PSOE C-LM resalta el trabajo "muy intenso" del Gobierno de Zapatero y pide "confianza" a los ciudadanos ante la crisis

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:28

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del Partido Socialista por Toledo, Guadalupe Martín, afirmó hoy que los primeros cien días del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han sido de trabajo "muy intenso", encaminado a poner una serie de medidas para combatir la crisis económica y "ayudar a los que más lo necesitan", porque el Gobierno "es consciente y está pendiente de sus necesidades", y por ello, hizo una llamada de atención a los ciudadanos para que "confíen" en él.

Así resumió el inicio de legislatura la diputada socialista en un una rueda de prensa, en la que resaltó la "gran preocupación" y las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno para combatir la crisis económica.

Martín estuvo acompañada del diputado nacional por Toledo, Alejandro Alonso, quien resaltó un hecho "muy significativo" del inicio de la legislatura, que ha comenzado "recuperando la normalidad democrática en la que el PSOE, como partido que está en el Gobierno, explica lo que se hace, y el PP acepta el resultado, haciendo una oposición democrática, en vez de negar y de cuestionar los resultados electorales".

En este punto, la diputada nacional por Toledo hizo un repaso de las medidas políticas, económicas y sociales puestas en marcha en los primeros cien días de Gobierno de Zapatero, del que destacó su carácter paritario, "con la presencia de ministras", en especial Carme Chacón, al frente del Ministerio de Defensa, y con la creación de los ministerios de Igualdad y Ciencia e Innovación.

Asimismo, señaló que la situación económica que atraviesa el país, y el resto de Europa, "ha provocado la necesidad de llevar a cabo medidas extraordinarias", acelerando todos los procesos de la Administración pública, como la puesta en marcha del Plan por la Vivienda en Castilla-La Mancha, con la promoción de las Viviendas Público-Privadas para combatir la 'crisis del ladrillo'.

Un total de 47 medidas que la Administración central va poniendo en marcha de forma paulatina, dijo, y que el presidente del Gobierno ya explicó el pasado 23 de junio ante la Cámara. Entre estas medidas, destacó la devolución de los 400 euros del IRPF; una inyección ya realizada de 10.000 millones de euros para paliar la crisis, y otra de 8.000 millones de euros preparada para 2009.

Otras medidas son la ampliación del tiempo de las hipotecas familiares a coste cero; planes para renovar los vehículos; o una dotación de casi cinco millones de euros destinados a la Seguridad Social, que garantizan una "situación bastante solvente en este sentido" de 56.000 millones de euros.

También destacó la reunión celebrada el pasado 18 de junio entre el Gobierno y los diferentes agentes sociales --la Confederación de Empresarios, CCOO y UGT-- para encontrar soluciones a la recesión económica; el Pacto por la Sanidad para acortar diferencias entre comunidades autónomas, o la Comisión de la Inmigración, y las que están pendientes por celebrar sobre igualdad o cooperación, entre otras.

En la misma línea, detalló la intervención del Gobierno en materia de infraestructuras; carreteras, aeropuertos o redes de ferrocarril convencionales y de alta velocidad.

En materia de seguridad, resaltó todas las acciones llevadas a cabo por el Ministerio del Interior contra el terrorismo, al que felicitó por las detenciones de la cúpula de ETA, y por la desarticulación, ayer, del 'comando Vizcaya', "el más activo de los últimos tiempos".

Finalmente, en el plano de políticas sociales, Guadalupe Martín resaltó una serie de medidas educativas; la campaña contra la violencia de género "Ante el maltrato, tolerancia 0", en la que colabora la Junta de Comunidades garantizando la asistencia de las víctimas; o el Real Decreto del 11 de julio, por el que el Gobierno asegura confidencialidad a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Respecto a la reunión de hoy entre Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, Martín aseguró que el Gobierno ha demostrado ser "solidario", y por ello, "Zapatero está dispuesto a escuchar las propuestas que le hagan y estudiarlas", siempre, concluyó, "que no impliquen el recorte de garantías sociales".