Rajoy dice que no aceptará ninguna caducidad mientras no se resuelva el problema del agua para Murcia

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:26

LORCA (MURCIA)/TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP nacional, Mariano Rajoy, defendió hoy en relación al Estatuto de Castilla-La Mancha, que "no aceptará ninguna caducidad, ni en el 2015 ni en ningún año mientras no se resuelva el problema del agua para Murcia; que quede claro".

Sobre este mismo tema, pero ya durante la comida, a preguntas de una asistente a la misma, Rajoy aseguró que el PHN "irá en el próximo programa con el que el PP se presentará a las próximas elecciones generales".

En referencia a la política hídrica, anunció en Lorca que defenderá que haya agua porque "la hay", y añadió que "el agua y los ríos no son de nadie, sino de todos los españoles".

De otro lado, el líder del PP nacional, instó hoy en Lorca (Murcia) al que fuera presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y hoy vicepresidente tercero del Gobierno de España, a que dé explicaciones a los españoles de "por qué le ha dado una subvención de diez millones de euros a una empresa en la que está su hija".

Durante una breve intervención que protagonizó en el recinto ferial Santa Quiteria de Lorca, antes de acompañar en un almuerzo a los 3.000 militantes y simpatizantes que se congregaron en este municipio, Rajoy criticó que a estas alturas, a las 15.20 horas de hoy, 3 de junio, Chaves "todavía no ha llegado a dar explicaciones ni en Lorca ni en ningún otro sitio" sobre esta situación.

"Es lo que queremos saber los españoles de la gestión del Gobierno central", insistió Rajoy, quien aseguró que Chaves "dará explicaciones, al igual que las dará el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la intervención del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, sobre la seguridad de la gente", porque, dijo, "a ver si ahora vamos a hacer pública la seguridad de los presidentes y ex presidentes del Gobierno de la nación".

Criticó, de este modo, que "cuando no hay razones, cuando no hay argumentos" se instalen en el "pasado y en la insidia; cuando no quieren que se hablen del Falcon, que es lo que no quieren, y cuando no quieren que se hable del ex presidente de la Junta de Andalucía".

En esta línea, Rajoy volvió a criticar el hecho de que se hayan "superado todos los límites, porque no se puede hablar de la seguridad de un ex presidente del Gobierno [en referencia a José María Aznar] al hacer campaña electoral".

Y es que, puntualizó, Aznar "tiene la seguridad que corresponde a un ex presidente de Gobierno como la tiene Felipe González y cualquiera que haya sido presidente de este país, y como la tendrá Zapatero dentro de poco tiempo, cuando deje la presidencia del Gobierno".

En su opinión, "el problema del Gobierno de España es que "en esta campaña se han pasado, han ido demasiado lejos y se han puesto muy nerviosos, y no tienen más eje de campaña que agredir a los demás"; razón por la que consideró que "deberían saber que nosotros estamos en la oposición". "Lo que tienen que hacer es dar explicaciones de lo que han hecho y de lo que no han hecho, porque han engañado a los españoles diciendo que no había crisis", lamentó.

"DILAPIDAR" LA HERENCIA ECONÓMICA

En clave económica, el líder del PP nacional dejó claro que "se puede hacer otra política económica, que está demostrado en la historia", aunque tendrá que cumplir los requisitos, en primer lugar, de "austeridad"; así como "ayudas a pequeños y medianos empresarios y trabajadores autónomos, y reformas" porque, sostuvo, "hay que ser gobierno para conseguir que haya crédito". "Es lo que necesita la economía española y no verborrea, palabras y más palabras que es a lo que a lo único que nos tiene acostumbrados", aseveró.

Y es que, a su juicio, España "necesita un gobierno con sentido común, sensato, con un mínimo de seriedad, que fije unos objetivos y tenga un plan y que se preocupe de aquello que preocupe a las personas, que sea claro y no engañe", tras lo que manifestó que el PP "dará batalla".

"Vamos a ganar esta campaña porque hay un partido que está dispuesto a afrontar la crisis y crear empleo, mejorar el bienestar y riqueza de los españoles y acabar con el paro", recalcó Rajoy, para recordar después que Zapatero "recibió la mejor herencia económica de la democracia en 2004 y ya la ha dilapidado; pero volveremos nosotros a hacer las cosas bien".

Por último, alabó que España "es un gran país" y trasladó a los simpatizantes y afiliados congregados en el recinto ferial lorquino que defenderá los intereses de los españoles, "de nuestros agricultores, del sector de la fruta y hortalizas, de los cítricos y aceite de oliva y de los ganaderos, como lo hicieron Loyola de Palacio y Arias Cañete y como no hace el Ejecutivo de la nación, que es incapaz de defenderlo".