Los sanitarios se formarán en fomento de la lactancia materna

Lactancia materna: invertir en futuro
Foto: GETTY/SHIRONOSOV
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2014 18:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Salud Pública, María Dolores Rubio, ha destacado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está trabajando en un nuevo programa para la formación de los profesionales de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de mejorar sus habilidades en el fomento de la lactancia materna.

   Rubio ha hecho estas declaraciones durante su visita al Centro de Salud de Fuensalida (Toledo), junto al viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, coincidiendo con la Semana Internacional de la Lactancia Materna, según ha informado la Junta en un comunicado.

   Dolores Rubio ha hecho hincapié en que "la mayoría de las madres de esta localidad conocen sus múltiples ventajas y continúan dando el pecho a sus hijos gracias al trabajo de promoción de la salud que desarrollan los profesionales de este centro en sus consultas y talleres de lactancia".

   La leche materna es la alimentación idónea, completa para los seis primeros meses de vida, ofrece vitaminas, minerales, hormonas, factores de crecimiento, así como proteínas, grasas y unas defensas importantísimas para la salud infantil, dice la nota.

   Tras el parto muchas madres están dispuestas a amamantar a sus hijos, pero los problemas de los primeros días hacen que un gran número de ellas abandonen. Sin embargo, gracias a la labor que realizan profesionales como los del Centro de Salud de Fuensalida se ofrece un apoyo esencial a las madres, aumentando notablemente el número de bebés alimentados únicamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

REFERENTE NACIONAL

   María Dolores Rubio ha subrayado que "Fuensalida está más cerca de convertirse en referente nacional en la promoción y apoyo a la lactancia materna", con la obtención del galardón CS IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia) que otorgan UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

   Recientemente este centro sanitario, junto a otro a nivel nacional, han sido los primeros en solicitar la acreditación de la tercera y penúltima fase de esta iniciativa para lograr convertirse en Centro de Salud IHAN, un reconocimiento internacional que supone un importante distintivo de calidad en la atención que se ofrece a las madres y sus bebés.

   A través de la evaluación de esta tercera fase se comprueba el nivel de formación del personal de salud y el funcionamiento del taller de lactancia. Uno de los aspectos más novedosos estriba en que todos los profesionales de este centro sanitario, desde médicos y enfermeras hasta auxiliares administrativos y trabajadores sociales, han realizado un programa formativo acorde con su categoría profesional, responsabilidad y puesto de trabajo.

   Desde que se inició este proyecto en España, el Centro de Salud de Fuensalida ha logrado superar la primera fase, a la que se presentaron otros doce centros sanitarios de este tipo, y la segunda, junto a otros cuatro.

   Para conseguir la acreditación Centro de Salud IHAN se requiere la superación de cuatro fases. Una vez que Fuensalida supere la tercera, tiene prevista la presentación de los resultados relacionados con la prevalencia de la lactancia materna en este centro de salud, en cumplimiento de los requisitos de la cuarta y última fase.

Leer más acerca de: