STE C-LM dice que con los nuevos criterios para elegir directores el Consejo Escolar "pierde todo poder de decisión"

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 15:21

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha ha asegurado que con los nuevos criterios de la LOMCE para elegir a los directores de los centros educativos, "el profesorado y el resto del Consejo Escolar pierden todo el poder de decisión".

En este sentido, el sindicato ha explicado que con estos nuevos criterios, será la Administración "la que designe a los directores", ya que "se reducen" los participantes en las comisiones de selección, "que pasan de nueve a siete, y también cambia la composición de la misma, pasando la Administración a tener mayoría, suprimiendo todo el poder decisorio de la comunidad educativa".

Así, "se reduce la participación de la comunidad educativa del 67 por ciento de la comisión actual al 42 por ciento", pues se aumenta el número de representantes de la Administración --que pasa de tres a cuatro-- y se reduce el del profesorado --que pasa de tres a dos--, según ha informado STE en nota de prensa.

"Hemos asistido en poco tiempo a un deterioro democrático en la gestión de los centros. Primero, se cambió la elección del director por la selección del director, y ahora, con este nuevo paso, se pasa de la selección a la designación del director por parte de la Administración educativa", ha afirmado el sindicato.

Por ello, desde el STE abogan por "una gestión democrática y participativa de los centros, mediante procesos de elección y no de selección ni de designación", de manera que apuestan "por procesos lo más abiertos posibles, y en los que el principio fundamental sea la capacidad de la comunidad educativa para poder elegir democráticamente".