La torre de refrigeración de Elcogas, demolida tras detonar 466 microcargas de dinamita

Previa YoutubeCargando el vídeo....
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 16:28

PUERTOLLANO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La torre de refrigeración de la antigua planta de gasificación de ciclo combinado de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) ha sido demolida a las 14.00 horas de este jueves en una operación de voladura que forma parte de los trabajos de desmantelamiento del complejo industrial, cuyos terrenos han sido adquiridos por Ence para la puesta en marcha de una central térmica a partir de biomasa.

La torre, de 122 metros de altura, una anchura en su base de 86 metros y una balsa inferior de 13.500 metros cúbicos de capacidad, ha implosionado tras la detonación controlada de 125 kilos de dinamita y 466 microcargas repartidas en los 56 pilares de la estructura.

Entre las 13.00 y las 15.00 horas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han establecido un perímetro de seguridad de 1.200 metros alrededor de la central. Los trabajos para la demolición de la gran torre de refrigeración han contado con la participación de las empresas Recifemetal y Maxam.

Además, para minimizar los riesgos habituales asociados a este tipo de voladuras se ha utilizado un mallazo metálico y un envolvente de geotextil para intentar evitar las proyecciones, así como 50 captadores de polvo que han activado, simultáneamente a la detonación, cortinas de agua de hasta 70 metros de altura para contener dicho polvo, y reducir el impacto ambiental en la zona de actuación, según informa Elcogas.

Por su parte, como medida de control y para asegurar que no ha habido afecciones posteriores, también se han colocado sismógrafos y micrófonos en las zonas próximas a la central para medir las ondas sísmica y acústica, respectivamente.

Elcogas inició los trabajos de desmantelamiento tras recibir el acta de desconexión de la red eléctrica, y por tanto de cierre, el 3 de febrero de 2016, siguiendo la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo --actualmente de Transición Ecológica--, con el objetivo de poner la central en seguridad y cumplir con todas las exigencias administrativas requeridas a este tipo de instalaciones.

Tras la demolición de la torre de refrigeración, Elcogas continuará con el desmontaje, desmantelamiento y demolición del resto de equipos, instalaciones y edificios de la planta que no vayan a ser reutilizados, así como con la restauración ambiental de los terrenos, trabajos que está previsto que finalicen antes del 31 de julio de 2019.

Las obras de desmantelamiento están valoradas en más de 3,6 millones de euros.

La central de Elcogas entró en operación comercial con gas natural en 1996, y en marzo de 1998 lo hizo con gas de carbón. La instalación cesó en su actividad en enero de 2016, después de que la compañía no viera atendida su petición de un marco retributivo específico y una línea de ayudas para la reconversión tecnológica ante la "insostenibilidad" del proyecto.

En julio de 2017, Ence acordó con Elcogas la compra de las instalaciones para la construcción de una planta de generación eléctrica de 50 megavatios a partir de biomasa.

Leer más acerca de: