Tribunales.- Una conserje de Ciudad Real acusada de estafar casi 70.000 euros evita la cárcel al haber acuerdo de partes

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:36

CIUDAD REAL, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una conserje del Instituto de Educación Secundaria "Maestre Juan de Ávila" de Ciudad Real, para la que el fiscal pedía cinco años de cárcel por una estafa de casi 70.000 euros, evitará entrar en prisión al haberse alcanzado un acuerdo entre las partes afectadas.

El fiscal del caso, cuya vista oral se iba a celebrar hoy en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, mantuvo la calificación de un delito de estafa continuada y otro de falsedad en documento mercantil, aunque rebajó el grado de los mismos y dejó la petición de pena en dos años de prisión, con lo que la mujer no entrará en la cárcel al no poseer antecedentes penales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado defensor, Jesús Barroso, explicó que para llegar a este acuerdo se han tenido en cuenta las atenuantes de dilaciones indebidas, así como que la acusada colaboró con la Policía Nacional incluso antes de estar imputada.

Asimismo, según agregó, se ha acordado negociar con las entidades financieras afectadas, Barclaycard y American Express, la devolución del dinero adaptándose a la situación de la mujer, María José N.M., ahora con 67 años, y jubilada de su trabajo.

El abogado defensor recordó que cuando ocurrieron los hechos la mujer pasaba por una difícil situación personal y económica, ya que enviudó muy joven y tenía que atender a sus hijos y a otros familiares.

Los delitos se cometieron entre 2000 y 2002 cuando la mujer, aprovechando que tenía acceso a los documentos de identidad de compañeros de trabajo y otras personas por su puesto de trabajo en el Instituto "Maestre Juan de Ávila", gestionó 14 tarjetas de crédito a nombre de otras tantas personas, con las que sacó dinero e hizo pagos durante ese periodo de tiempo.

En total, la deuda con Barclaycard se eleva a más de 66.000 euros, incluidos los intereses, mientras que con American Express la deuda es de casi 2.000 euros.

El abogado defensor recordó que la época en que contrató las tarjetas, por teléfono y trasladando la documentación correspondiente por correo, era la época del "dinero fácil" en la que los controles eran mínimos.

Finalmente, la implicada y su hija mostraron su alegría tras el acuerdo que evita que la mujer entre en la cárcel. La segunda, en declaraciones a los medios, reiteró en varias ocasiones que su madre no se merecía entrar en prisión y que intentó en todo momento devolver el dinero.