Innova.- La Junta espera aumentar la presencia de científicos con la puesta en marcha de la Oficina del Investigador

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 13:51

VALLADOLID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, confía en aumentar la presencia de científicos en la región este año a partir de la puesta en marcha de la Oficina del Investigador.

Así lo afirmó Casado durante una entrevista a Europa Press en la que explicó que este proyecto es el más destacado para este año en materia de ciencia y tecnología y que facilitará la estancia y el trabajo a los investigadores que lleguen a la Comunidad.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea y los estados miembros cuyo objetivo es proporcionar información y apoyo a los investigadores que se muevan por el espacio europeo, sin distinción de nacionalidad ni del tipo de programa, con el fin de ayudarles a superar los problemas de movilidad.

La información incluiría aspectos relacionados con los visados y los permisos de residencia y de trabajo (o la extinción del mismo), asuntos relacionados con la fiscalidad y con la Seguridad Social, programas de becas, contratos y puestos de trabajo en investigación y cuestiones culturales.

En la Comunidad este programa estará gestionado por la Fundación Universidades de Castilla y León, que en la actualidad está elaborando un estudio de las necesidades de Castilla y León en esta materia, explicó Casado.

Así, la región contará con un centro de movilidad similar al del resto de comunidades autónomas del país. Entre sus tareas se encuentra actuar como punto de entrada para los investigadores extranjeros y atender sus preguntas y necesidades, directamente o desviándoles al centro nacional que pueda atenderles de modo más inmediato.

JÓVENES CON LA CIENCIA

Entre las novedades de este año también destacó el programa 'Jóvenes para la Cultura, la Ciencia y la Tecnología', desarrollado de forma inicial durante 2008 pero que a lo largo de 2009 se potenciará con la participación de todas las universidades públicas de la región y con una implantación en sus nueve provincias, con un "notable" incremento de la inversión.

Su objetivo es ofrecer un primer contacto de los alumnos, principalmente en los últimos cursos de Bachillerato, con el entorno de la Universidad, desarrollando durante tres o cuatro semanas, en el mes de julio, actividades teóricas y prácticas en laboratorios, talleres, institutos o centros tecnológicos.

A los alumnos con mejor expediente se les premiará con una beca que les proporcionará la matrícula gratuita en el primer curso de la titulación que decidan entre las disciplinas de las universidades públicas de la Comunidad. De esta forma se pretende, añadió, "fidelizar" a los mejores alumnos de la región.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por lo que se refiere a la internacionalización, Juan Casado mencionó los convenios de colaboración firmados a lo largo del pasado año con centros universitarios y de investigación de Alemania, Italia, Portugal, Suiza, Estados Unidos y Argentina, además de crear una serie de becas que permitirán a los alumnos con mejores expedientes realizar prácticas en empresas extranjeras.

Para este año el propósito es firmar un convenio con la Universidad de Sheffield (Reino Unido), un centro prestigioso en biomédica, biotecnología e ingeniería espacial y aeronáutica, así como algunas especialidades de humanidades y ciencias sociales.

Con esta rúbrica se espera crear un programa de becas para alumnos de posgrado, predoctorales o incluso postdoctorales, para ofrecerles la posibilidad de desarrollar una estancia en centros de excelencia de dicha Universidad o en otras universidades con las que Castilla y León tenga ya suscritos acuerdos.