El Ayuntamiento de Burgos arrastra una deuda total de 450 millones de euros, según el PSOE

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 17:19

BURGOS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal socialista del Ayuntamiento de Burgos, Carmen Hernando, ha cifrado este viernes en 450 millones de euros la deuda total del consistorio, durante el debate plenario sobre el Plan de Ajuste Municipal de 2013 que arroja un ahorro neto de 33 millones de euros.

"No hay lugar para la euforia", ha aseverado Hernando en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que, si bien es cierto que la deuda financiera se ha reducido en 10 millones de euros desde 2011, pasando de 146 a 136 millones, la deuda global se ha incrementado hasta los 165 millones de euros al cierre del pasado ejercicio.

A ello, ha añadido algo más de 15 millones de euros pendientes de pago a proveedores y 270 millones relativos a los consorcios del Ferrocarril y Villalonquéjar, de los que participa el ayuntamiento.

En total, ha asegurado que la deuda municipal al cierre del pasado año ascendía a 450 millones de euros, el equivalente a 2.500 euros por habitante, algo que ha calificado de "preocupante".

La concejal socialista ha aprovechado su intervención en la sesión plenaria para condenar la subida de los tributos municipales a lo largo de 2013, que permitió recaudar 20 millones de euros más que en 2011 por este concepto. "Con la historia de la crisis han sangrado a los ciudadanos", ha añadido.

El Pleno municipal, de carácter ordinario, ha sido interrumpido en varias ocasiones por los ciudadanos asistentes que han abucheado al equipo de Gobierno local y han pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del alcalde, Javier Lacalle, quien ha ordenado del desalojo de uno de los asistentes que ha interrumpido en varias ocasiones la sesión plenaria.

Leer más acerca de: