El Ayuntamiento de León no cree necesarias más plazas rotatorias de aparcamiento en el centro de la ciudad

Actualizado: martes, 1 julio 2008 18:30

Descarta la creación de más parkings y estudiará la descentralización las paradas de autobús en Santo Domingo

LEÓN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Francisco Gutiérrez, manifestó hoy que será necesario abogar por no crear más plazas de aparcamiento rotatorias en el centro de la ciudad para favorecer el transporte público, ya que el 40 por ciento del movimiento en la capital es motorizado, con predominio del vehículo privado, según se deduce del diagnóstico realizado en la segunda fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en León.

En este sentido, puntualizó que dicha medida favorecería al mismo tiempo a los residentes del centro de la ciudad, ya que muchos no cuentan con plaza de aparcamiento en su vivienda. "Cuantos más parkings rotatorios coloquemos, más gente y vehículos atraemos al centro", precisó.

Además, descartó la realización de más parkings y aseguró que se estudiará la descentralización las paradas de autobús en Santo Domingo, con propuestas como focalizar la parada de los autobuses interurbanos en la terminal, más alejada del centro, o establecer otros puntos de parada para las líneas urbanas.

Junto a estas propuestas, se encuentra la creación de una red de seis líneas de tranvía en la capital leonesa para conectar los diferentes puntos de la ciudad, otra de las iniciativas "estrella" del Plan de Movilidad con las que se pretende establecer un transporte más sostenible.

Todas las medidas planteadas, según aseguró Gutiérrez, se pondrán en común en las mesas de negociación, cuya primera sesión tendrá lugar el próximo viernes y en ellas estarán representados los ciudadanos, los sindicatos y las empresas de León, además del Ayuntamiento.

INCREMENTAR EL USO DE TRANSPORTE PÚBLICO.

El diagnóstico, realizado mediante 10.000 encuestas a los leoneses, también revela que es necesario adoptar medidas para incrementar el uso del transporte público, ya que sólo se realizan 38 viajes al año por habitante en estos medios de transporte frente a los 70 desplazamientos que registran otras ciudades con características similares a León.

Otra de las posibles actuaciones, según explicó, es la creación de una red continua para León y el alfoz de carriles-bici con el fin de que los ciudadanos puedan desplazarse de manera habitual de esta manera, lo que supondría otras medidas como la creación de aparcamientos para las bicicletas así como la creación de la infraestructura necesaria.

UNA GESTIÓN "CONJUNTA".

Por otra parte, aseguró que se creará una oficina de movilidad y un ente gestor porque en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible intervienen muchos agentes y a su juicio, es necesaria una gestión "conjunta" para contar con una visión "global" de la situación.

Además, indicó que desde el momento actual hasta el próximo mes de octubre se realizará el Plan Director, la tercera fase del Plan de Movilidad y en el mes de noviembre se plantearán estudios concretos para que en 2009 comiencen todas las actuaciones acordadas en el Plan.