El Ayuntamiento de León recurre ante el TSJCyL el auto judicial de paralización del inicio de las obras del tranvía

Los dos concejales durante la rueda de prensa
AYTO. LEÓN
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 16:50

LEÓN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León ha recurrido hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) el auto judicial que obligaba a parar las obras en la calle Padre Isla y en la plaza de Santo Domingo debido a la instalación de la primera línea de tranvía en la capital.

El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, ha señalado que el objetivo del recurso es demostrar que el Ayuntamiento "no ha recurrido en la vía de hecho que se manifiesta en el auto" y conseguir levantar "lo antes posible" la paralización de las obras. Además, Gutiérrez ha destacado que respetan el auto "pero no lo compartimos porque no se ajusta a las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento".

Gutiérrez ha culpado de esta situación al "boicot que está llevando a cabo el Partido Popular contra el proyecto del tranvía y la integración de FEVE", lo que está poniendo en "inminente peligro" la inversión de 50 millones de euros comprometida por el Gobierno de España.

Asimismo, el concejal de Urbanismo se lamenta de que el grupo municipal del PP "ha intentado paralizar todas las actuaciones que hemos desarrollado, no sólo con este proyecto si no también con otros para la ciudad, y no les duele que para ello tengan que utilizar a asociaciones de vecinos o utilizar a otras administraciones", aseveró.

"REIVINDICACIÓN HISTÓRICA"

La viceportavoz del grupo municipal Socialista, María Rodríguez, también se ha pronunciado al respecto declarando que el equipo de Gobierno seguirá apostando por "un proyecto esencial para la ciudad", lo que supondrá en un futuro "solventar" una reivindicación "histórica" de los vecinos de la ciudad "para cerrar una brecha que suponía el paso de FEVE en la ciudad".

En ese sentido, María Rodríguez ha recordado que se trata de un medio de transporte "ecológico, rápido, sostenible y también económico" que permitirá revolucionar la movilidad dentro del casco urbano, así como la integración de FEVE "que va a dejar de separar a dos barrios de la ciudad".

Por otro lado, el concejal del área ha informado de que ayer mismo se dio traslado a la Junta de "toda la documentación que nos exigía". Con estos requisitos cumplidos, "no hay ningún motivo" para que el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, "dé por expedita la vía para levantar esas medidas cautelares", según Gutiérrez.

De esta forma, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que el próximo lunes la Comisión de Patrimonio dé su conformidad a los permisos y a la de impacto ambiental que la Junta ya emitió como favorable en el 2008, con el objetivo de poder reanudar las obras de integración del tranvía lo antes posible.

En caso de que el proyecto no pudiera seguir adelante, tanto Francisco Gutiérrez como María Rodríguez han asegurado que tendría que ser "el propio PP el que explique a los ciudadanos cómo por su afán político León ha perdido un proyecto esencial para la ciudad" y que ya han solicitado otras ciudades como Valladolid.