El Ayuntamiento de Zamora destruye 200 botellas de bebidas alcohólicas decomisadas en los botellones

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 18:44

ZAMORA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora procedió hoy a la destrucción en las instalaciones de la depuradora municipal de 200 botellas de distintas bebidas alcohólicas decomisadas en los diferentes botellones ilegales celebrados en la ciudad a lo largo de los últimos meses.

Según informó hoy el Ayuntamiento, en el marco de la campaña realizada por el municipio para reducir los problemas causados por la ingesta excesiva de alcohol se procedió a la detención de 53 personas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas. También se procedió a la identificación de un centenar de menores por consumir alcohol en la vía pública.

A lo largo de estos primeros meses del año, además, después de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre conducción bajo los efectos del alcohol, los agentes de la Policía Municipal de Zamora han llevado a cabo un total de 34 controles preventivos en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente los fines de semana, en los que se han practicado las pruebas a cerca de 400 conductores. De las pruebas practicadas, 58 resultaron positivas en distintos niveles, hubo dos casos de negación a realizar las pruebas, y el resto fueron negativas.

Además, como se ha mencionado con anterioridad, 53 conductores fueren detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, de los cuales 45 fueron detenidos al arrojar una tasa superior a 0,60 mg/l y los 8 restantes fueron detenidos igualmente y puestos disposición judicial por negarse a efectuar la prueba.

También a lo largo del año los agentes de la Policía Municipal han identificado a más de un centenar de menores por el consumo de alcohol en la vía pública. En estos casos han sido conducidos a las dependencias municipales y se ha puesto el hecho en conocimiento de sus padres para que se hagan cargo de los mismos; si bien en algunos casos ha sido necesario avisar el 112 y el ingreso en urgencias del hospital Virgen de la Concha, por consumo abusivo de alcohol.

Otras cincuenta personas han sido denunciadas dentro de las labores de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol en la vía pública por hechos como orinar, rotura de vasos, actos de vandalismo y deterioro de mobiliario urbano o realizar pintadas en fachadas de edificios.

Además de las actuaciones de vigilancia y control de la Policía Municipal, desde la concejalía de Bienestar Social, a través de Plan Municipal de Drogodependencias, se han llevado a cabo otras actuaciones preventivas y de concienciación, dirigidas especialmente a los sectores más jóvenes de la sociedad, en las que se incide especialmente en los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias.

Así en los programas de prevención escolar han participado un total de 1.400 alumnos de los distintos centros escolares de la capital, y otras 500 personas en el programa de prevención extraescolar y familiar. Por las actividades de ocio alternativo de "El Sereno" han pasado un total de 1.200 jóvenes entre 11 y 16 años. Y la campaña de sensibilización del programa "Conducete" se ha dirigido a más de 10.000 personas de la capital, fundamentalmente de menos de 40 años.