El bono social de luz permite ahorrar 155 euros al año a familias numerosas, pensionistas y hogares en paro

Electricidad
EP
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 19:18

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El bono social de electricidad permitirá a sus beneficiarios ahorrar en torno a 155 euros durante 2011 con respecto al precio que pagan los clientes convencionales, según datos recogidos por Europa Press a partir de la 'calculadora de precios' que ofrece la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su 'web'.

Este ahorro se produce gracias a que el beneficiario de bono social no sólo evitará la subida del 9,8% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) que se producirá en enero, sino que también dejará de costear los incrementos aplicados desde julio de 2009.

El bono social consiste en la congelación hasta 2013 en el recibo de la luz para potencias inferiores a 3 kilovatios (kW), familias numerosas, perceptores de pensiones mínimas y hogares con todos los miembros en paro. El Gobierno ha anunciado una campaña para informar acerca de esta ayuda, de la que disfrutan en la actualidad tres millones de consumidores, pese a tener un potencial de cinco millones.

Al margen de los consumidores con menos de 3 kW, que han pasado de forma automática a percibir el bono, el resto de los posibles beneficiarios debe solicitar expresamente esta ayuda a su comercializora, así como informar en el momento en el que, por dejar de reunir las condiciones exigidas, dejen de tener derecho a disfrutarla.

Un consumidor medio, conforme a los criterios utilizados por el regulador, esto es, de 4,4 kW de potencia y 4.392 kilovatios hora (kWh) de consumo al año, pagará el próximo año 875,6 euros en electricidad. No obstante, si reúne las condiciones y pide el bono social, pasará a pagar 720,3 euros, o 155 euros menos.

La diferencia entre el usuario medio y el de bono social es ya superior al 21%, ya que la ayuda implica no sólo una congelación de futuras subidas, como la del 9,8% de enero, sino también regresar a los niveles de precios de julio de 2009, que es el momento en el que se puso en marcha la medida.