El CAB muestra hasta junio las últimas creaciones de Zila Leutenegger y Narda Alvarado

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 15:56

BURGOS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB), Emilio Navarro, ha presentado este viernes el nuevo bloque expositivo del museo, que hasta junio mostrará las últimas creaciones de Zila Leutenegger y Narda Alvarado.

La artista suiza Zila Leutenegger recala en la capital burgalesa para mostrar su trabajo en el campo de la animación digital, en el que combina las posibilidades tecnológicas del vídeo y el dibujo para crear espacios psicológicos que representan mundos interiores, deseos y recuerdos.

Las instalaciones de Leutenegger, nacida en Zúrich (Suiza) en 1968, combinan dibujos de trazado simple, objetos, proyecciones de luz y vídeo para originar un mundo onírico a partir de un lenguaje particular.

Representada por el galerista Peter Killchmann, el dibujo es la raíz de su trabajo, bien sea en la pared o sobre papel, en blanco y negro o meros esbozos que adquieren cualidades de movimiento cuando se proyecta sobre él creaciones vediográficas potenciando el espacio tridimensional.

La creadora suiza trata en sus trabajos temas tan variados como el realismo, la fantasía, la solidaridad, la memoria, el sueño y la alegría. En todos ellos incluye un claro componente autobiográfico que sitúa a la artista como sujeto y objeto de la propia acción.

PROCESO INTELECTUAL

Por su parte, Narda Alvarado, nacida en La Paz (Bolivia) en 1975 y considerada una artista conceptual de lenguaje directo, se sirve de diferentes medios para reflexionar sobre el proceso intelectual como factor generador de producción artística.

Alvarado, licenciada en Arquitectura y Construcción y con varios másteres en Artes Audiovisuales y Arte, Cultura y Tecnología, muestra en la exposición del CAB intersecciones entre arte, poesía, arquitectura y tecnología.

En su exposición, mezcla dibujos de líneas muy claras, con gran eficacia semántica, con vídeos y performances y animaciones relacionados con el entorno cotidiano, humano y tecnológico en el que se desenvuelvo, dado así rienda suelta a su ironía y sentido crítico.

Para ello, emplea las ideas como materia prima y material de construcción del producto artístico, sirviéndose del pensamiento para cuestionar la materialización de las obras, a través de las que también investiga y analiza conflictos artísticos, existenciales y culturales.

NUEVAS PROPUESTAS

El Centro de Arte de Caja de Burgos ha aprovechado la inauguración de las exposiciones de Zila Leutenegger y Narda Alvarado para presentar una reordenación de parte de sus salas, lo que ha propiciado la creación de tres nuevos espacios dentro del museo.

De este modo, la Fundación Caja de Burgos ha querido redefinir la orientación estratégica del centro para intensificar la participación de la sociedad y la actividad cultural de sus usuarios, potenciar la presencia de artistas burgaleses y fomentar el espíritu abierto del propio museo, concebido como vía de contacto con la actualidad de la creación contemporánea.