CCOO ve "imperiosa" la necesidad de oferta de empleo en la Junta

Rueda de prensa sobre la Función Pública
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 12:49

   Advierte de que en Administración General se puede jubilar el 80% en diez años y rechaza las nuevas RPT porque generarán conflictividad

   VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Comisiones Obreras considera "imperiosa" la necesidad de sacar oferta de empleo público en la Junta de Castilla y León tras perder desde 2009 más de 3.200 trabajadores, lo que afecta sobre todo a las zonas periféricas de la Comunidad, y ha advertido de que el problema es más importante en Administración General, donde podría jubilarse hasta un 80 por ciento del personal en los próximos diez años.

   Así lo han afirmado en rueda de prensa el coordinador y responsable de funcionarios de sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, Ernesto Angulo y Juan Carlos Hernández, respectivamente, y la secretaria general de la Sección Sindical de CCOO en la Junta, Mercedes Verdejo.

   Ernesto Angulo ha explicado que actualmente es necesaria esta oferta de empleo público porque a pesar de encontrarse en una proceso de estabilización no se va a resolver el problema de vacante y de falta de personal, sobre todo después de haber pasado de 87.775 empleados públicos en 2009 a 84.490 en enero de este año, 3.277 menos.

   Esta situación, ha añadido, se agrava en el caso de la Administración General (empleados públicos excluidos los docentes y los sanitarios), donde se ha pasado de 21.947 a 19.836, 2.111 trabajadores menos, algo que ha señalado que dadas las características de Castilla y León afecta más a las zonas "ultraperiféricas" y "periféricas" y supone problemas para dar servicio a toda la ciudadanía cuando a los políticos "se les llena la boca" al hablar de la atención en estas zonas, el empleo y la población.

   A este respecto, ha criticado la "dejadez" de la Administración porque este tipo de empleo es el "primer eslabón" para que la población en estas zonas se incremente.

   Además, ha advertido de que se puede llegar a tener un problema "importantísimo" dentro de la Administración General, ya que la media de edad es de entre 53 y 54 años, por lo que en los próximos diez años se podría producir una "jubilación masiva", sobre todo en el cuerpo de funcionarios, que podría alcanzar hasta un 80 por ciento de la plantilla.

   Por ello, Angulo ha reclamado que se empieza a abrir un proceso extraordinario de oferta pública de empleo para no tener problemas a la hora de dar servicio a la ciudadanía en el futuro. El responsable de CCOO ha aclarado que ahora se espera a la convocatoria de la oferta de 2017, que contempla 997 plazas, pero si la pérdida es de 2.111 en la Administración General, se tardaría "bastantes años" en recuperar la pérdida que ya se ha registrado, algo que ve "complicado".

Leer más acerca de: