El Centro de Educación Ambiental acogerá los días 4 y 5 de octubre una jornada sobre los montes de Valsaín (Segovia)

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:41

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín, en el término municipal de La Granja de San Ildefonso (Segovia), acogerá este fin de semana, los días 4 y 5 de octubre, la 'Naturaleza y cultura en los Montes de Valsaín. 1ª Jornada de Divulgación en Estudios sobre los Montes de Valsaín', que organiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de sus dos unidades en la provincia, el Centro Montes y Aserradero de Valsaín y el Ceneam.

A lo largo de estos dos días, expertos analizarán distintos temas sobre los Montes de Valsaín como el buitre negro, las mariposas diurnas, las aves insectívoras, la flora vascular y la gestión y aprovechamientos de los montes el día 4, mientras que el domingo, 5 de octubre, se realizará una excursión guiada por los Montes de Valsaín.

La jornada fue presentada hoy por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, acompañada del director del Ceneam, Juan Carlos Dueñas, y del director del Centro Aserradero y Montes de Valsaín, Javier Donés.

La subdelegada señaló que "el objetivo de la jornada reside en profundizar en diversos aspectos sobre los Montes de Valsaín y dar a conocer este espacio y las investigaciones que protagoniza". "De lo que se trata es de acercar a los ciudadanos tanto el monte como el conocimiento sobre este excepcional espacio natural, que tan cerca tenemos los segovianos", añadió.

Además, anunció que la jornada nace con una clara vocación de continuidad. Así, existe la intención del ministerio de organizar actividades similares cada año, tratando temas diferentes sobre este espacio natural. La jornada, que comenzará a las 10.00 horas del día 4, está destinada a estudiantes, universitarios, personal de la red de parques y público en general que esté interesado en conocer los Montes de Valsaín.

La inscripción es gratuita y los participantes solo deben sufragar el coste de su desplazamiento y su manutención. El Ceneam dispone de alojamiento gratuito para los participantes que necesiten pernoctar. El número de plazas es limitado, por lo que es necesario reservar con antelación. El número máximo de participantes es de 60 personas, con reserva, a los que se entregará un diploma de asistencia y documentación. El acceso a la sala de conferencias del Ceneam, donde se impartirán las sesiones, será libre hasta completar el aforo.

INTERVENCIONES

La sesión comenzará con la intervención del ingeniero de montes Javier Oria, que se centrará en 'El buitre negro en Guadarrama'. Pablo Pereira, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), hablará sobre 'Mariposas diurnas de los Montes de Valsaín', en una conferencia en la que presentará los trabajos realizados entre los años 2006 y 2008 para la elaboración del atlas y la actualización del catálogo de estas especies.

El doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alcalá de Henares Santiago Merino centrará su ponencia en las aves insectívoras, principalmente en el herrerillo común, de apenas 10 gramos de peso y que es una de las especies más abundantes de los robledales de Valsaín.

'Flora vascular de los Montes de Valsaín' es el título de la intervención del doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Universidad de Politécnica de Madrid Felipe Martínez. Por último, Carlos Manuel Valdés, licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Geografía y profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Carlos III de Madrid, cerrará las actividades del día 4, con una conferencia en la que esgrimirá la 'Propiedad, gestión y aprovechamientos en los Montes de Valsaín: una aproximación histórica'.

Los Montes de Valsaín se encuentran en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de San Ildefonso-La Granja. Cuentan con una superficie forestal de 10.668 hectáreas, y comprenden los montes Matas y Pinar de Valsaín.

Valsaín fue el primer espacio natural con protección legal en España, ya que contó con la prohibición de caza y pesca en 1579. Desde el punto de vista de la conservación, la importancia de este espacio queda reflejada en su declaración en 1988 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y su posterior propuesta, en 1998, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Su condición de ZEPA convierte a este espacio en una futura Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red NATURA 2000, cuyo objeto es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre en el territorio europeo.

Uno de los grandes valores de este espacio es su avifauna, con más de 100 especies de nidificantes. Destaca el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypus monachus) con una abundante colonia, el dormidero de buitre leonado (Gyps fulvus), diferentes especies de águila, los picos (Dendrocopos major y D. minor) y chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

Entre los mamíferos destacan la nutria (Lutra lutra), corzo (Capreolus capreolus), jabalí (Sus scrofa) y las diferentes especies de murciélagos. Son endémicos Myotis blithi nathalinae, Sorex araneus granarius, Talpa caeca occidentalis y Pitynus lusitanicus depessus. Asimismo, el catálogo completo de flora vascular de los montes Matas y Pinar de Valsaín asciende a 867 variedades.