César Antonio Molina visita mañana el Teatro Emperador de León, futura sede del Centro Nacional de las Artes Escénicas

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 20:42

La infraestructura ha sido comprada por el Ministerio y albergará el patrimonio sonoro histórico desde la época medieval hasta el XVIII

LEÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, visitará mañana el Teatro Emperador de León, recientemente comprado por el Ministerio de Cultura, una infraestructura que será la sede del futuro Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas.

Este centro que gestionará el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), se ocupará de la valoración, preservación y difusión del patrimonio artístico del país, desde la época medieval hasta el siglo XVIII, según informó el Ministerio de Cultura en una nota recogida por Europa Press.

Para ello contará con el apoyo de los principales centros de documentación musical, archivos históricos, documentales y testimoniales de todo el país, así como con la colaboración de bibliotecas y universidades nacionales e internacionales dedicadas a la compilación y registro de nuestro patrimonio sonoro histórico.

César Antonio Molina anunció el pasado mes de septiembre la compra del Teatro Emperador de León por parte del Ministerio por más de cuatro millones de euros.

"Ya estamos trabajando en el diseño del centro y en el proyecto arquitectónico, que se llevará a cabo de manera inmediata para que el centro esté lo más pronto posible en marcha", aseguró en aquel momento.

Además, explicó que uno de los fines del Centro Nacional de las Músicas Históricas será recuperar esa música, inventariarla, estudiarla e interpretarla y en él se desarrollarán talleres, seminarios, conferencias y conciertos. "Pasarán algunos de los grandes intérpretes y estudiosos", apostilló.

Igualmente, afirmó que no sólo será objeto de estudio la música histórica española, sino de toda la música que ha tenido relación con la historia de España, de manera que estará presente la cultura musical de otros países como Italia, Flandes o Hispanoamérica. "Aunque se llamará nacional será un centro internacional y tendrá una amplia repercusión en todo el mundo", subrayó.

Por otra parte, indicó que esta iniciativa se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de León, la Comunidad Autónoma, el Conservatorio de León y el Auditorio Ciudad de León.

"Esto no ha existido, aunque debería haber existido siempre. Abarcará hasta el siglo XIX aunque no impedirá que pueda avanzar en el tiempo en un futuro. Servirá para ahondar en la investigación y difusión de algunos de nuestros grandes músicos", recalcó.