Clemente asegura que el vino le ha dado a CyL "un plus" cuando va a una reunión internacional

Jauregui (I), Clemente y Lago en el curso 17-7-2018
UEMC
Actualizado: martes, 17 julio 2018 14:12

VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha reconocido este martes que el vino "ha dado un plus" cuando Castilla y León ha estado presente en una reunión internacional ya que etiquetan a la Comunidad "de una forma positiva".

Así lo ha puesto de manifiesto Clemente durante su participación en la mesa redonda titulada 'Vivencias relacionadas con el vino, la política, la vida y el periodismo', del curso sobre le vino organizado por la UEMC y en la que ha estado acompañada por el periodista Fernando Jauregui y moderada por el director de Diario de Valladolid- El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago.

Con la pregunta '¿Cuántas exclusivas o cuántos escándalos habrán nacido al calor de una buena botella de vino?', quiso iniciar el moderador a modo de introducción de esta relación fluida entre el vino, la política, y por ende el periodismo.

Sin embargo, Silvia Clemente se ha referido a los aspectos más positivos de los vinos como su continuo crecimiente además de que ha aseverado: "El vino nos ha dado un plus cuando hemos ido a una reunión internacional. Nos etiquetan de una forma positiva".

Por su parte, Fernando Jáuregui, ha descubierto, como así ha manifestado, que a los políticos de ahora "salvo excepciones" no les gusta comer y beber bien, "están a lo suyo" al tiempo que ha reconocido que sus experiencias con políticos "son gastronómicamente malas".

El periodista reconoció que tiene ganas de comer con "el Rey Juan Carlos, con Pérez-Reverte y con el Ministro Pedro Duque".

Un poco antes, el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz; el director de Diario de León, Joaquín Torné; el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos, y el director de Castilla y León Televisión, Eduardo Álvarez, han disertado sobre la presencia de las pequeñas y las grandes bodegas en los medios de comunicación.

Cuatro directores de medios de comunicación que cuenta con suplementos o programas dedicados a la gastronomía y el vino y que han rechazado que sólo se hable de grandes bodegas porque, como han apuntado, el vino está de moda, y es "un elemento económico de primer orden en toda la Comunidad Autónoma" por lo que los medios nose pueden "abstraer a esa realidad".

El vino es un "negocio al alza" ha aseverado Sánchez Torné, quien ha insistido en el arraigo del vino hasta tal punto que "Castilla y León sin vino se entendería mal" mientras que Ángel Ortiz, ha aseverado que en esta Comunidad "se habla muchísimo de vino y hay una especial sensibilidad y una conciencia que no se da en otras Comunidades".

Eduardo Álvarez ha reconocido que el vino "está de moda" además de que es un puente entre el turismo y la gastronomía, al tiempo que ha defendido que en los medios se da cabida tanto a grandes como a pequeñas bodegas aunque las más pequeñas "tienen que hacer un doble esfuerzo de comunicación".

Por su parte, Briongos ha reconocido que el vino hoy en día "ocupa un espacio en los medios que antes no ocupaba" máxime cuando se trata de "un elemento económico de primer orden para toda Castilla y León".

En la primera de las mesas de la mañana, bajo el título de 'Vinos naturales (o sea, sin aditivos químicos). Vinos piratas, mestizos*Otros vinos', a cargo de Francisco Martín, de Bodegas Pradorey; Álvaro Pérez, de Bodega Abadía Retuerta; Jorge Monzón, de Bodega Dominio del Águila, y Jesús Ledesma, enólogo e ingeniero agrónomo, moderados por Óscar Gálvez, Director de El Día de Valladolid, se habló de la necesidad de hacer algo diferente, "sin prisas y sin las limitaciones" que marcan los consejos reguladores, "buscando el origen, la tradición y cómo lo hacían las generaciones anteriores".

Los cuatro comparecientes, con más de 20 años de experiencia en este mundo, coincidieron en reflexionar sobre qué es lo que es el vino natural _vino al que solo se le añade un poco de sulfuroso y que así puede durar más de 40 años_, siendo capaz de guardar ese terruño en una botella.

'La verdejo, la uva de moda' fue el segundo de los temas a abordar por Santiago Mora, del Consejo Regulador DO Rueda; Javier Sanz, de Bodegas Javier Sanz Viticultor; Beatriz Fernández, de Bodegas Liberalia, y Álvaro Gago, de Bodegas Cuatro Rayas, moderados por Eduardo Gordaliza, director de Informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Una uva la verdejo, y una zona, la de Rueda, que se constata está en el mejor momento de su historia, según todos los componentes de la mesa redonda, aunque también ya desde el siglo XI se da en otras zonas, como en Toro, y está creciendo exponencialmente. "Y con una relación calidad precio excepcional", según matizaron Javier Sanz y Álvaro Gago.

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