COAG y UPA piden un posicionamiento común sobre la PAC y que no primen los intereses políticos

Julio López y Aurelio Pérez
EP
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 19:53

VALLADOLID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Unidad del Campo, conformada por UPA y COAG en Castilla y León, ha reclamado un posicionamiento común de todas las administraciones y representantes políticos ante la negociación de la reforma de la PAC y, ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, ha pedido que no hagan de este tema "un toma y daca" en el que primen los intereses políticos.

En un encuentro de Navidad con los medios de comunicación, los responsables de la Alianza por la Unidad del Campo han significado la importancia del año 2011 para el sector agroganadero cuyo futuro a partir de 2014 dependerá precisamente de las negociaciones de la PAC que se llevarán a cabo el próximo año.

La Alianza por la Unidad del Campo trabaja bajo la premisa de que, en el mejor de los casos, el presupuesto para la política agrícola común sea igual al que hay en la actualidad consciente de que no puede aumentar por dos conceptos, la actual coyuntura económica y la incorporación de pleno derecho a la UE de los países del Este.

"Redistribución la va a haber", ha reconocido el líder regional de COAG, Aurelio Pérez, que reclamado una vez más la unidad entre la Consejería de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y los representantes políticos en el Parlamento Europeo en defensa un "presupuesto digno" para el sector.

Aurelio Pérez ha ido más allá en sus peticiones y ha exigido al departamento que dirige Rosa Aguilar que sepa gestionar esos presupuestos y a la Consejería de Agricultura y Ganadería que trabaje por llevar a cabo políticas propias a través de un fondo autonómico que permita corregir desigualdades y defender sectores en crisis, como la ganadería o la remolacha.

Pérez ha apostado también por la defensa de un modelo social agrario basado en la actividad y en la generación de riqueza en el medio rural, frente al modelo más economicista de la patronal. Aurelio Pérez ha insistido en la defensa del "agricultor" activo, aquel que vive directamente de la agricultura o de la ganadería y que cotiza en el régimen general de la agricultura.

PRIORIZAR A LOS PROFESIONALES

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional de UPA, Julio López, para quien la negociación de la reforma de la PAC supone un "momento idóneo" para hacer una distribución más equitativa de unas ayudas compensatorias donde la "apuesta y el reto" es priorizar a los profesionales.

Según ha recordado, más del 60 por ciento de los perceptores de la PAC no son ni agricultores ni ganaderos, un dato que debe hacer reflexionar, a su juicio, a la Junta de Castilla y León.

Aurelio Pérez y Julio López han tachado de negativo el balance del año 2010 para el sector agroganadero de Castilla y León en el que se han perdido más de cinco activos cada día. "Son agricultores y ganaderos profesionales y eso es lo triste", ha advertido el secretario regional de UPA, que ha cifrado en 3.800 los activos perdidos en los dos últimos años y en 19.640 los que han dejado la actividad agraria en la última década (un 31 por ciento).

Por sectores, han reconocido que la situación es muy dispersa con unos precios "muy buenos" para el cereal, si bien han aclarado que a partir de los meses de agosto y septiembre el grano está en manos de los almacenistas por lo que los agricultores no se están beneficiando de este hecho. López ha advertido asimismo de que esta situación repercute en el sector ganadero, cuyos costes de producción siguen estando por encima de los beneficios que obtiene por su actividad.

Los responsables de la Alianza por la Unidad del Campo han considerado asimismo que el año 2011 "no va a ser menos negativo" que el presente ejercicio ante un presupuesto regional para el departamento de Agricultura y Ganadería en el que van a caer un 15 por ciento las partidas destinadas a los agricultores y ganaderos profesionales, frente a un incremento de la consignación para la industria agroalimentaria.

López ha reconocido a este respecto la incapacidad de UPA y COAG para convencer a la consejera, Silvia Clemente, a modificar ese presupuesto y ha augurado una mayor despoblación en el medio rural con la salida de más activos y una menor incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera.

Julio López ha dudado también de las cifras de incorporación facilitadas por la consejera y ha advertido de que gran parte se incorporan a la industria o a la empresa agroalimentaria, "que están especulando además con el trabajo de los agricultores y de los ganaderos".

OFICINA CONJUNTA

Finalmente, Pérez y López han valorado el año y medio que ha transcurrido desde la puesta en marcha de la Alianza por la Unidad del Campo, una experiencia que está siendo "mirada de reojo" en otras comunidades autónomas para su posible implantación en otros territorios, y que ha sabido gestionar "muy bien" las coincidencias sin hacerse daño en los temas divergentes.

"Hemos aportado mucha sensatez al sindicalismo agrario", ha defendido Aurelio Pérez, para quien esos resultados se deben a la decisión de dejar a un lado los personalismos para ceder el protagonismo al sector agrario.

"La Alianza goza de buena salud e irá ganando posicionamientos", ha concluido Pérez que ha anunciado la inauguración en breves fechas de la primera oficina de la Alianza por la Unidad del Campo, en el número 6 de la calle Pío del Río Hortega de Valladolid.