Comienzan en un mes las obras de la segunda parte de la II fase de las márgenes del Duero de Soria

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 12:29

SORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de las segunda parte de la II fase del proyecto de acondicionamiento del entorno del río Duero en la capital soriana comenzarán en un mes, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 1,7 millones de euros.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha presentado este viernes en Soria este proyecto, que forma parte del II Plan de Restauración de la cuenca del Duero, y ha repasado las distintas intervenciones que completará "la puesta en valor del río Duero y su conexión en la ciudad", con una inversión global entre todas las fases desarrolladas de más de 7 millones de euros.

El 80 por ciento de las obras se financia con fondos europeos, si bien el reparto del presupuesto se divide en el 70 por ciento por parte de la CHD, y el resto a partes iguales entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria.

En las actuaciones previstas en esta última fase se recoge la naturalización de la zona del azud del Pereginal, con la intención de que la zona quede totalmente con el entorno se cubrirá el hormigón con capa de tierra vegetal seleccionada sobre la que se colocará una senda de madera y finalmente se realizarán trabajos de acondicionamiento y revegetación.

El proyecto, tal y como ha explicado José Valín, también contempla la recuperación de dos puertas de la muralla medieval.

En la primera puerta se recuperarán los elementos de piedra desaparecidos para su apertura como paso peatonal, mientras que en la segunda se prevé el tapiado, con mortero similar al color de la piedra original, ya que no se puede habilitar su paso debido a que actúa de muro de contención de tierras al otro lado de la muralla.

UNA RED DE SENDAS

El presidente de la CHD ha destacado que "se proyecta una red de sendas", en concreto una de madera que unirá el río Duero con el Castillo.

De la misma manera, el proyecto recoge un mirador al río Duero en la ladera del Castillo de tres metros de vuelo por cinco metros de longitud, así como una pasarela sobre el río Golmayo.

Para completar la red de sendas y unir la pasarela instalada en la zona del Soto Playa con las sendas que parten desde el puente medieval, se instalará una pasarela peatonal en la margen izquierda del río Duero, cuyo trazado de planta discurrirá paralelo al mismo, junto con una escalera de acceso en la zona norte de la pasarela.

También se intervendrá en la zona del embarcadero del Augusto, colocando una pantalla de ocultación del antiguo embarcadero de madera, y se procederá al cerramiento de la parcela de la antigua fábrica de harinas, la zona del Pereginal y la del Arenalejo.

La señalización de las márgenes en este tramo de actuación, así como la adecuación y tratamiento en el entorno del río Duero (bacheos de los senderos ya construidos, reparación de mobiliario, sustitución de elementos en la zona del Castillo, plantación de especies vegetales, etcétera) se concretan en este proyecto.

Valín ha concluido que "el esfuerzo en Soria ha sido notorio y está entre las dos o tres primeras capitales de provincias ribereñas" en cuanto a inversión.

Así, la primera parte de la II fase del segundo Plan de Restauración de Riberas contó con una inversión de 1,7 millones, mientras que la I fase de obras de acondicionamiento del río supuso un desembolso de 5 millones de euros.

Por último, las obras en el río Duero en el tramo comprendido entre el puente medieval y la presa del Pereginal, financiadas con cargo al Plan de Restauración Hidrológico Forestal, contaron con una partida de 500.000 euros.