Concluye el Programa de Acogida a los empleados públicos de nuevo ingreso en la Junta

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 20:50

VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso Sánchez, ha clausurado hoy miércoles, en el Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid), el Curso de Acogida a empleados públicos de nuevo ingreso en la administración enmarcado en el Programa de Acogida que la Eclap ha puesto en marcha este año como novedad dentro del Plan de Formación 2010.

Uno de los principales objetivos del Programa de Acogida es apoyar al empleado público que entra nuevo en la administración, orientándole en sus primeros días de actividad laboral y facilitando su integración y adaptación a las características de la organización y a las funciones del nuevo puesto de trabajo.

Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Modernización de la Administración que recoge un programa para desarrollar y consolidar las competencias profesionales de los empleados lo que se traduce en una prestación más eficaz y eficiente de los servicios públicos.

La Junta de Castilla y León tiene entre sus objetivos prioritarios la formación de los empleados públicos. Para ello la Eclap potencia la modernización de la administración mediante la formación y el perfeccionamiento de los empleados aportando así un valor añadido a los servicios prestados a los ciudadanos.

En este contexto, han explicado fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, se sitúa el Plan de Formación de la Administración de la Comunidad de Castilla y León 2010 que comprende 1.600 actividades formativas con alrededor de 33.000 plazas y refleja la consolidación de la Escuela.

Dentro del Plan, y como novedad este año, se ha organizado el Programa de Acogida a los empleados públicos de nuevo ingreso, iniciativa recogida en el Plan Estratégico de Modernización de la Administración, concretamente dentro del programa 'Profesionales XXI', destinado a desarrollar y consolidar las competencias profesionales de los empleados públicos.

En consonancia con el objetivo de aumentar la profesionalización de los empleados públicos, han añadido "surge, por primera vez este año, el Programa de Acogida a los empleados públicos en su ingreso a la administración para servir como complemento a los procesos selectivos, apoyándoles en su inicio a la vez que se favorece su integración y adaptación a las características de la organización y a las funciones del puesto de trabajo".

Así, con el Programa de Acogida para los empleados públicos que se incorporan se pretende "orientarles en los primeros días de actividad laboral, fomentar los valores de la administración y su cultura organizativa, proporcionarles información suficiente para un mejor conocimiento público y tener su compromiso para una prestación más eficaz de los servicios públicos".

MANUAL DE ACOGIDA

Para conseguir estos objetivos, la Consejería de Administración Autonómica, a través de la Eclap, ha puesto en marcha diversas actuaciones como la elaboración de un manual de acogida para los nuevos empleados y de sensibilización sobre los valores y cultura de la administración, y una guía de acogida para los responsables y tutores de modo que faciliten el proceso de integración en su lugar de destino.

Además se ha desarrollado una web de acogida con amplia información para las personas de nuevo ingreso y para los que cambian de destino. En ella se recoge el manual de acogida y otras materias referentes a la organización, funciones, sistema de empleo público, servicios y recursos informáticos, nueva gestión pública, salud y seguridad laboral, fondo de acción social y seguros colectivos, normativa de personal, acceso al portal del empleado, representación y participación personal.

En este sentido, a través del curso que hoy ha clausurado la consejera, denominado 'curso de acogida al cuerpo auxiliar', se ha establecido un primer contacto con la administración y se han abordado diversas materias que refuerzan sus conocimientos.

Para ello, durante tres días han tratado, entre otros asuntos, sobre seguridad y salud laboral, servicios y recursos informáticos, canales de atención al ciudadano, la calidad de los servicios y la Ley de Derechos del Ciudadano en sus relaciones con la Administración y de Gestión Pública.