La congregación de Marta y María se harán cargo de la residencia regentada hasta ahora por las Hermanitas de los Pobres

Luis Argüello con representantes de las Hermanitas de los Pobres y Marta y María
ARZOBISPADO VALLADOLID
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 19:17

VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Religiosas de la congregación de Marta y María se harán cargo de la administración de la residencia 'Mi Casa' de Valladolid, regentada desde 1975 por las Hermanitas de los Pobres.

Según informaron a Europa Press fuentes del Arzobispado, este lunes las Hermanitas de los Pobres han firmado la venta de su residencia de ancianos, situada en el Camino Juana Jugán de Valladolid, a favor de las religiosas de la congregación de Marta y María, que se hará cargo de la administración manteniendo el personal laboral, las condiciones de los residentes y la gestión basada en el espíritu evangélico.

Tras recordar que las Hermanitas de los Pobres se han visto obligadas a abandonar la residencia por la falta de vocaciones, las mismas fuentes han recordado que, desde que se hiciera pública esta decisión, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, siempre manifestó su deseo de que la residencia pudiera seguir abierta.

"Por ello, la Iglesia de Valladolid agradece el esfuerzo realizado por las dos comunidades religiosas para firmar este acuerdo: las Hermanitas de los Pobres han decidido generosamente rebajar al mínimo sus pretensiones económicas, además de permitir un pago fraccionado viable, y la congregación de Marta y María garantiza la continuidad del personal existente (38 personas en plantilla) y el mantenimiento de las condiciones económicas para los residentes actuales, que en todos los casos pertenecen a familias con recursos muy escasos", han destacado desde el Arzobispado.

El acuerdo ha sido firmado por sor Elena, madre provincial de las Hermanitas de los Pobres, y por sor Domitila, delegada en Valladolid de la congregación de Marta y María; en representación del arzobispado de Valladolid ha estado presente Luis J. Argüello, vicario general de la diócesis.

Con este acuerdo, las Hermanitas de los Pobres ponen fin a una estancia de 132 años de historia en la ciudad de Valladolid, periodo durante el que han atendido a más de 14.000 ancianos.

No obstante, el relevo al frente de la institución no se llevará a cabo hasta septiembre de 2014 ya que la Santa Sede debe autorizar el acuerdo y se está a la espera de la llegada a España, desde Guatemala, de varias religiosas de la congregación Marta y María para apoyar a las que ya se encuentran en Valladolid.

La congregación de Marta y María es una institución religiosa fundada en Guatemala, en 1979, por monseñor Miguel Ángel García y la madre Ángela Eugenia Silva Sánchez y tiene su sede principal en España en Tenerife. Actualmente están en Salamanca, Palencia, Zaragoza, León y administran la residencia de ancianos de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) con una comunidad de cuatro religiosas.