CyL pide al Gobierno que convoque la Conferencia Sectorial de Asuntos Locales para explicar las "sombras" de la reforma

El consejero de la Presidencia y portavoz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 15:46

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha remitido una carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para que el Gobierno convoque la Conferencia Sectorial de Asuntos Locales para explicar su proyecto de reforma de la administración local y aclarar las "sombras" de la normativa.

De Santiago-Juárez ha asegurado que la Junta elabora un informe sobre este proyecto, al que ha califica de "largo y complicado", tras lo que ha garantizado que es "compatible" con la ordenación del territorio de Castilla y León en la que trabaja la Junta porque habla de mancomunidades de municipios con un título dedicado a ellas.

De este modo, el portavoz de la Junta ha defendido que la reforma impulsada desde Castilla y León es además "claramente oportuna" porque aboga por la asociación voluntaria de municipios ante la disposiciones de la normativa estatal de ceder competencias a las diputaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, 2.189 en la Comunidad, el 90 por ciento.

No obstante, De Santiago-Juárez ha reconocido que le proyecto tiene "luces y sombras", y se ha mostrado en desacuerdo en que se confundan las competencias "incómodas" con las "impropias", ya que estas últimas son las que no tiene un marco legal, mientras que las primeras son las que son "propias" de las administraciones locales y que además están reguladas por Ley como la "conservación, el mantenimiento y la vigilancia" de los centros de educación infantil, primaria o especial, que, según la normativa de Educación pertenecen a los municipios.

El portavoz de la Junta ha asegurado que si la nueva normativa establece que estas competencias corresponden a las comunidades autónomas se asumirá, siempre que estén "financiadas de forma adecuada". "Esto es de sentido común, nos parece bien pero que vengan con financiación adecuada".

Por este motivo pide al Gobierno central que explique a qué se refiere cuando se habla de transferir este servicio a un "coste estándar". "Que se clarifique", ha aseverado.

Asimismo, el portavoz ha confiado en que el Ministerio amplíe los tiempos para que los ayuntamientos presenten sus cuentas, un límite establecido ahora en tres meses.

"Lo que queremos es proteger a los municipios para que tengan sus competencias, es una apuesta claramente municipalista", ha concluido.