Decenas de miles de bercianos recorren Ponferrada en la "manifestación más multitudinaria" en apoyo del carbón

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 22:28

PONFERRADA (LEÓN), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas procedentes de todas las cuencas mineras de El Bierzo recorren Ponferrada (León) en apoyo del sector de la minería del carbón en lo que los organizadores señalan como la marcha "más multitudinaria que se recuerda" en la ciudad.

Los actos reivindicativos han comenzado con la llegada sobre las 18.00 horas de los dos centenares de mineros que comenzaron esta semana una 'marcha negra' que les llevará desde Villablino hasta León capital, donde llegarán el próximo miércoles. Los integrantes de la misma fueron recibidos a la entrada de la ciudad berciana por los trabajadores que en 1992 llevaron a cabo una caminata con la misma reivindicación entre El Bierzo y Madrid.

Posteriormente ha comenzado una manifestación que recorrerá Ponferrada durante horas y que según los organizadores es la "más multitudinaria" que se ha visto en la ciudad en apoyo del sector del carbón. De hecho, ni los sindicalistas ni los efectivos policiales se atreven a dar una cifra aproximada.

Solo de Bembibre, localidad situada a 20 kilómetros de Ponferrada, se han desplazado a pie 1.200 personas junto a otros varios centenares que llegaron en ocho autobuses para acompañar a los mineros. También hay representaciones de todas las zonas de la comarca como Fabero, Toreno y el valle de Laciana.

La marcha estaba iniciada por los 200 mineros de la 'marcha negra' vestidos con traje de faena y con casco, que han saludado a los grupos de trabajadores del sector que están acampados en la ciudad berciana. Junto a uno de estos campamentos se ha leído un comunicado de apoyo.

Asimismo, a su paso por la sede de la federación de empresarios mineros, ubicada en la plaza Lazárzegui, los manifestantes han irrumpido en pitos y abucheos. Además, la marcha ha estado protagonizada por cánticos como "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón" o el clásico "La próxima visita será con dinamita".

También han estado presentes autoridades políticas como el secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y numerosos regidores de los pueblos de la comarca.

Entre las pancartas se podían leer mensajes de apoyo de infinidad de colectivos, agrupaciones y entidades, como el Consejo Comarcal de El Bierzo, así como otras consignas como 'Los mineros pican el carbón, el empresario cobró la subvención' y otras para mostrar el respaldo a los compañeros encerrados en pozos mineros de Tremor de Arriba (León) y también en otra cuenca como la de Velilla del Río Carrión (Palencia).