Diputación de Valladolid ha invertido 160 millones de euros desde 1994 en la mejora de la red de carreteras provinciales

Visita A La Carretera Del Presidente De La Diputación
DIVA
Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:36

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha invierte 160 millones de euros entre 1994 y 2010 en la mejora de las carreteras de la red viaria provincial, que han pasado a tener una calzada de más de seis metros de ancho en su casi totalidad.

Así lo apuntó el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, que acompañado por el diputado de Acción Territorial, Luis Minguela Muñoz, y los alcaldes de Castroverde de Cerrato, José Luis Suescum, y de Piñel de Abajo, Gabriel Alonso Resina, y técnicos de la administración y de las empresas constructoras, visitaron las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera VP 3.013 entre Castroverde y Piñel de Abajo, que ha supuesto una inversión de más de 2,2 millones de euros.

Esta inversión acometida por la institución provincia en 16 años ha permitido que el ancho de los 1.400 kilometros de carretera provincial haya pasado de ser de más de seis metros en el 30 por ciento de las vías en 1994, al 90 por ciento en 2010.

Desde el año 1994 y a través de 17 planes de obras se han llevado a cabo obras de mejora y conservación de los 1.400 kilómetros de red de carreteras así como actuaciones dirigidas a la seguridad vial como eliminación de puntos negros, acceso a caminos agrícolas, eliminación de guardarraíles, reductores de velocidad en travesías, carriles bici e inversiones en circunvalaciones y construcción de nuevos puentes.

Entre las actuaciones de mejora de carreteras en los últimos años, destacar la de Tudela hasta el límite provincial con Segovia; el tercer carril de subida en la carretera de Portillo a Cogeces o el el acondicionamiento de la carretera de Tordesillas a Ciguñuela.

Por otro lado, la Diputación , a través del Servicio de Vías y Obras, inició las obras de acondicionamiento y mejora del a VP-3013 de Castroverde a Piñel de Abajo con un importe global de actuación junto con las expropiaciones de más de 2 millones.

El trazado del proyecto se inicia en la salida de Castroverde de Cerrato y termina en el kilómetro 12,285, a la entrada de Piñel de Abajo antes del puente del Arroyo de Piñel. Se compone de tramos con ensanche y mejora y tramos en variante con reposición de firme completo.

Las variantes que se plantean en esta vía provincial están motivadas fundamentalmente por la suavización de curvas horizontales y por el acondicionamiento del trazado en alzado.

En total se acondicionan 12,2 kilómetros, de los que 7,7 son de mejora y ensanche de firme y 4,5 kilómetros son en sección completa. El trazado en variantes supone el 37,12 por ciento.

Durante el año 2010 la Diputación de Valladolid invertirá un millón de euros en el arreglo de 28 travesías urbanas que presentan un grave estado de deterioro debido a la apertura de zanjas, inevitables para la dotación de servicios municipales, o debido a tráfico rodado pesado.