La Diputación de Valladolid y la Junta invertirán 400.000 euros en el Plan de sequía 2010

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:39

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León invertirán a lo largo del presente año un total de 400.000 euros en el Plan de Sequía, ya que, como aprobó hoy la Comisión de Acción Territorial de la institución provincial, se suscribirá un convenio de colaboración entre ambas administraciones para garantizar el abastecimiento de agua de los núcleos de población de la provincia bajo cualquier situación sobrevenida.

De este modo, según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación de Valladolid, el 50 por ciento de la inversión será asumido por la Junta, en dos anualidades (2010-2011), mientras que la financiación restante será a cargo de la institución provincial (30 por ciento) y la aportación que les corresponderá a los municipios que se incluyan en las actuaciones (20 por ciento).

Este convenio que se firma de forma anual y atiende, por un lado, la realización de obras que evitan o resuelven situaciones de escasez en el abastecimiento de agua potable urbano, obras de rápida ejecución y coste inferior a 150.000 euros, y por otro, atiende cuando es preciso el suministro a la población de agua con cisternas o agua mineral.

Las obras que se acometen son captaciones, sondeos y depósitos, con prioridad en las localidades más sensibles en los últimos años a la escasez de agua en época estival y cuando las obras supongan hacer más eficientes sus sistemas de abastecimiento.

Por otra parte, la Comisión de Acción Territorial dio el visto bueno al convenio entre la Diputación y la Junta de Castilla y León para llevar a cabo durante 2010 y 2011 obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia.

El importe del Convenio asciende a 300.000 euros, a los que hay que añadir la aportación económica de los ayuntamientos (20 por ciento mínimo) al plan de actuaciones que se aprobará con cargo a este convenio elevándose a la suma final de 375.000 euros.

Este plan de actuaciones será el resultado de la futura convocatoria de subvenciones que aprobará la Diputación de Valladolid en el marco de este convenio.

El gasto de 300.000 euros que se va a realizar con cargo a este convenio se distribuye entre las anualidades de 2010, donde la Junta de Castilla y León aporta 75.000 euros, y la Diputación 150.000 euros, mientras que la anualidad 2011 contará con un gasto de 75.000 euros que serán aportados por la Junta de Castilla y León.