La FRMP apoya el modelo de ordenación promovido por la Junta y defiende a los ayuntamientos y a las diputaciones

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 15:58

BENAVENTE (ZAMORA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León apoya el modelo de ordenación del territorio propuesto por la Junta y que pretende la "agrupación voluntaria de los municipios con el objetivo de ser más eficientes, prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno de ellos".

Al respecto, la FRMP considera que en la Comunidad se precisa "de una nueva reorganización territorial" que contemple "también la modernización de las diputaciones provinciales, la restructuración de las actuales mancomunidades y la creación de distritos de interés comunitario", y para ello es necesaria la colaboración de todos los miembros implicados en el proceso.

Por ello, desde la FRMP se presenta un acuerdo a favor del nuevo modelo de Ordenación del Territorio propuesto por la Junta de Castilla y León, basado, desde el principio de autonomía local, en tres premisas esenciales, "sí a los municipios, sí a la asociación voluntaria y sí a las diputaciones.

Al respecto, la FRMP ha aseverado que no se va a suprimir ningún municipio, "que mantendrán su idiosincrasia, singularidad e identidad", con elecciones locales, con su alcalde y Pleno, y con su presupuesto. ya que "es imprescindible" contar con todos los municipios y se ha de seguir atendiendo a los mismos vecinos y prestando servicios en los mismos lugares.

Asimismo, la Federación apuesta por la asocaciación voluntaria para formar las mancomunidad de interés comunitario y que serán consideradas, además de entes prestadores de servicios, como las nuevas unidades básicas de la ordenación del territorio, y permitirán a los pequeños municipios "tener más voz y participación en los asuntos y decisiones que les afectan".

Asimismo, la FRMP apuesta por las diputaciones provinciales.

La Comisión Ejecutiva ha aprobado por tanto trasladar a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León este acuerdo de apoyo al proceso de ordenación del territorio.

Además, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FRMP en Benavente (Zamora) también se ha informado de los avances en el proceso de creación del Consejo de Cooperación Local, como órgano de diálogo, colaboración y entendimiento entre la Administración autonómica y las corporaciones locales.

Además, la FRMP ha acordado solicitar a la Junta que en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2012, se habilite una línea de subvención para la contratación de desempleados en el ámbito de colaboración con las Entidades Locales y que se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que tradicionalmente se han destinado a las Entidades Locales a través del Fondo de Cooperación Local, así como que se agilicen los pagos pendientes del ejercicio anterior.

Asimismo, la FRMP ha pedido a la Junta que de cumplimiento a los artículos 142 de la Carta Magna y apartado tercero de la Ley Orgánica 14/2007 de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que recogen la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma.