Grupo Norte implanta en los centros que gestiona el modelo 'Mi vida, mi hogar'

Almudena Fontecha y Pablo Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 12:18

   El modelo inspirado en el de la Junta pretende que los profesionales, organizaciones y centros se adapten a las personas

   VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Grupo Norte implantará a lo largo de este año y de 2019 el modelo 'Mi vida, mi hogar' en las siete residencias y tres centros de día que gestiona con el fin de adaptar la atención a la "singularidad" de las personas mayores que reciben sus servicios.

   Este proyecto de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP) toma como referencia el modelo 'En mi casa' impulsado por la Junta de Castilla y León y persigue como objetivo final que las personas mayores puedan desarrollar su vida de acuerdo a sus valores y costumbres.

   El proyecto se ha presentado en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (Crefes), en Valladolid, en una jornada técnica para profesionales que ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha; el consejero delegado de Grupo Norte, César Ruiz; y el director general de Familia y Políticas sociales de la Junta, Pablo Rodríguez.

   Fontecha ha explicado que cada vez hay más mayores y el hecho de que necesiten cuidados no quiere decir que dejen de tener "control" de su vida y su "singularidad", para lo que se trata de que reciban estos cuidados "de otra forma". Para ello, el modelo, que ya funciona en Salamanca, se implantará progresivamente en todos los centros que gestiona, que atienden a unas 1.000 personas.

   En definitiva, ha añadido, se trata de "quitar más aspectos sanitarios" y que las personas que necesitan una residencia la tengan como un "hogar", incorporen sus enseres personales, puedan decidir a qué hora se acuestan y se levantan o si participan o no en las actividades que se organizan y las elijan.

   El modelo se basa en tres pilares fundamentales, el primero de ellos la capacidad de decisión de la persona, el segundo las familias, ya que tienen que "guiar" para introducir modificaciones que satisfagan las necesidades de la persona mayor y, por último, los profesionales, que precisarán formación y cualificación y podrán tener "más satisfacción" en su trabajo.

LA VIDA DE LA PERSONA COMO REFERENCIA

   Además, los mayores contarán con una historia y un proyecto de vida, que serán como un "cuaderno de bitácora" para su atención, de manera que se garantice el derecho a la autodeterminación de los usuarios y por ello deberá contener un exhaustivo plan de apoyos que garantice una mejora en su calidad de vida. Además, cada residente tendrá a su disposición un profesional de referencia para atender todas sus necesidades de forma personalizada.

   Por su parte, Pablo Rodríguez ha destacado el ejemplo de colaboración público-privada con la Fundación Grupo Norte, algo que es una seña de identidad de Castilla y León y ha recordado que la Comunidad es un "referente" con su modelo de atención a personas mayores y su modelo lo demandan tanto instituciones como entidades privadas como en este caso, en que se ha pedido su colaboración.

   Así, ha señalado la importancia de hablar de "calidad, dignidad, ética" en un modelo "centrado en la persona", para lo que la Junta ha puesto ya en marcha cien unidades de convivencia que pretenden ser un modelo "de presente y de futuro" y que las personas van a demandar porque quieren que se respete "su identidad" y se tengan en cuenta sus decisiones, "que los centros giren en torno a las personas", lo que es "fundamental".

   'Mi vida, mi hogar' pretende conseguir de este modo centros capaces de adaptarse a un "fuerte" cambio generacional que se avecina, en el que los futuros residentes van a ser "significativamente" diferentes a los actuales, ha señalado la Fundación, que ha añadido que consecuente con la política de calidad y de mejora continua que impulsa la entidad, ésta se compromete a implantar este proyecto en sus centros --tanto de ámbito público como privado-- que gestiona en la actualidad.

   En estos centros se llevarán a cabo sesiones de evaluación y control y se establecerá una continua retroalimentación entre todos ellos para reflejar, en un cuaderno de bitácora, todas las fases del proyecto y los puntos de mejora para su puesta en marcha.