Las infraestructuras y la formación "de calidad" al profesorado bilingüe, objetivos de la Consejería de Educación en 2009

Actualizado: domingo, 28 diciembre 2008 15:04

VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las infraestructuras y la impartición de una formación "de calidad" al profesorado de los centros bilingües de la Comunidad serán dos de los retos que afrontará la Consejería de Educación a lo largo del año 2009.

Así lo puso de manifiesto el consejero del ramo, Juan José Mateos, quien en una entrevista concedida a Europa Press destacó que, a lo largo de 2009, se apostará "fundamentalmente" por la formación del profesorado en el campo de la "calidad", para lo que los Presupuestos Generales de la Comunidad recogen una partida "importante".

En este sentido, Mateos subrayó que la formación se llevará a cabo a través de cursos en escuelas de idiomas y universidades, en acciones de movilidad --estancias en países de habla inglesa, francesa o alemana-- y de intercambio con profesores que imparten estas lenguas con docentes nativos.

Tras resaltar el objetivo de incrementar el número de los auxiliares de conversación --hay 144 este curso--, el consejero de Educación destacó, asimismo, la colaboración con la Universidad de Washington, con la que se espera establecer intercambios para que profesores de habla inglesa acudan a la Comunidad y los de Castilla y León acerquen el español a Estados Unidos.

También se realizarán "esfuerzos importantes" a lo largo de 2009, añadió Mateos, para favorecer la movilidad de los alumnos a través de distintos planes y la celebración de campamentos de verano en Seattle, entre otros lugares.

"El bilingüismo tendrá un gran impulso en 2009", ratificó Juan José Mateos antes de referirse a las infraestructuras, otro de los ejes en los que la Consejería trabajará a lo largo de 2009.

En este sentido recordó que, según las previsiones, las obras más destacadas a ejecutar y posiblemente concluir en 2009 son el Centro de Educación Especial de Ávila, el instituto de Lerma (Burgos), el Conservatorio de Música y un Centro de Formación Profesional en León, la Escuela de Arte de Palencia y el Centro rural Agrupado (CRA) Los Arapiles en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca).

A ellos se sumarían el nuevo campus universitario de Segovia, el Conservatorio de Música de Soria, los nuevos colegios de Laguna de Duero y Viana de Cega (Valladolid) o la reforma del IES Universidad Laboral de Zamora.

FP Y ENSEÑANZAS ESPECIALES

En el apartado de Formación Profesional, Juan José Mateos resaltó que a lo largo de 2009 se abogará por conseguir unas mayores y "mejores" relaciones con las empresas, la formación "de calidad" en una "nueva" red de centros, la formación continua del profesorado, la movilidad internacional a través de becas de formación en Europa, el fomento del aprendizaje de idiomas y el mantenimiento de los estudios sobre inserción laboral de titulados de FP.

En referencia a las Enseñanzas Escolares de Régimen Especial en la Comunidad, el consejero de Educación cifró en 18.940.280 euros la inversión prevista para 2009 que se destinará a la construcción de nuevos edificios como el de la Escuela de Arte de Burgos por sustitución --1.450.000 euros-- o las obras del de Enseñanzas de Régimen Especial --dos millones--, también en Burgos.

A ellos se suman la construcción del nuevo Conservatorio de Música de Ponferrada --3.110.280 euros--; el nuevo Conservatorio de León --2.480.000 euros--; obras en el de Enseñanzas de Régimen Especial --dos millones--; el nuevo centro, por sustitución, de la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia --2.400.000 euros--; el nuevo centro, por sustitución, de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria --2.500.000 euros-- y obras de Enseñanza de Régimen Especial en Zamora, entre otros.1º