Ingenieros de Caminos creen que la Ley de Parques es un "paso adelante" para garantizar la seguridad el medio ambiente

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FEDERICO GARCÍA/SEOBIRDLIFE
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 18:41

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos considera que la nueva Ley de Parques Nacionales supone un "paso adelante decisivo" para que el Estado pueda garantizar la seguridad del medio ambiente.

Así, estima que el objetivo del proyecto de Ley es garantizar la adecuada conservación de estos enclaves y reforzar la coordinación y la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas encargadas de su gestión.

Para el colectivo, el nuevo marco jurídico respeta la gestión ordinaria de las comunidades autónomas pero introduce mecanismos de coordinación para dotar de unidad al sistema. En este sentido, valora que presta "especial" atención a los parques nacionales cuya superficie abarca territorio de más de una comunidad autónoma.

Concretamente, el texto contempla la creación de dos órganos específicos: el Comité de Colaboración y Coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas para el conjunto de los Parques Nacionales, y una comisión específica para cada parque nacional cuya superficie supere el territorio de una comunidad autónoma.

Además, valora que el Estado incrementa su compromiso legal con la conservación de forma que la Administración General del Estado podrá intervenir extraordinariamente en la gestión de los parques cuando se detecte que el estado de conservación de los mismos no se corresponde con los mínimos establecidos en el Plan Director.

Asimismo, la Administración también podrá declarar emergencia medioambiental en los parques nacionales y actuar con inmediatez para evitar daños irreversibles en los mismos llenando así un vacío legal que había en esta materia.

A su juicio, celebra que con la futura ley "se aclara y simplifica" la fórmula para declarar un Parque Nacional, al tiempo que se establecen requisitos ambientales más exigentes. Además, la superficie mínima pasa de las 15.000 hectáreas actuales hasta 20.000 e introducen medidas para garantizar la participación conjunta tanto de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas correspondientes.

Además, la norma posibilita ampliar los parques nacionales extendiéndolos sobre áreas marinas colindantes y se asigna al Estado la competencia plena para la creación y gestión de nuevos parques nacionales marinos.

Respecto al uso de los parques nacionales, el proyecto de ley da continuidad a la regulación vigente y posibilita la realización de actividades medioambientales y la creación de empleo verde.

En este contexto, el Colegio de Ingenieros de Caminos señala que "entiende y comparte" el modelo de desarrollo sostenible como la estrategia aceptada mayoritariamente por la sociedad internacional del siglo XXI, como la fórmula más adecuada en el presente para articular las acciones y programas orientados al logro de sus ideales de responsabilidad hacia las generaciones futuras y de solidaridad entre las generaciones actuales.