La Inspección de Trabajo vigilará a 250 empresas de Burgos relacionadas con la manipulación manual de cargas

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 13:47

BURGOS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo entre octubre y diciembre una campaña de divulgación e inspección en 250 empresas de Burgos con manipulación manual de cargas y, en particular, en sectores de "elevado riesgo" como el comercio al por menor y obras de construcción donde la incidencia de esta manipulación es elevada.

Además, para atender a las necesidades de estos sectores se publicará material de comunicación especializado sobre buenas prácticas en los riesgos relacionados con estos trabajos, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Las obras de construcción y los comercios minoristas son lugares de trabajo donde el manejo manual de cargas implica la manipulación de pesos "considerables" y puede producir "alteraciones músculo esqueléticas".

Estas alteraciones constituyen uno de los problemas "más comunes" de salud relacionados con el trabajo. En concreto, durante los dos últimos años, las Inspecciones de Trabajo de los estados miembros de la Unión Europea llevaron a cabo la campaña 'Aligera la carga', con el objetivo de reducir la manipulación manual de cargas. La inspección de 2008 se va a hacer en toda Europa con criterios similares.

Según estas inspecciones, en Europa el 24 por ciento de los trabajadores padece dolores de espalda y el 22 por ciento sufre dolores musculares mientras que en los nuevos estados miembros, la incidencia es aún mayor, 39 y 36 por ciento respectivamente.

Asimismo, la mitad de las prejubilaciones en Europa y el 15 por ciento de los casos de incapacidad laboral están relacionados con alteraciones patológicas de la espalda. Estas dolencias son una de las "principales" causas de absentismo laboral en todos los estados miembros de la Unión Europea.