IU acusa al Ayuntamiento de Ávila de incumplir desde hace dos años la ley que obliga a disponer de un crematorio

Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:25

ÁVILA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes criticó hoy el incumplimiento de la ley Castilla y León por parte del Ayuntamiento de Ávila y que obliga a cada ciudad de la Comunidad a disponer de un crematorio.

El portavoz municipal, Pedro Tomé, a través de un comunicado recogido por Europa Press, dijo que se trata de "una instalación cuyo desarrollo y construcción sigue siendo objeto de promesas de futuro que nunca se llegan a cumplir".

"Con el desarrollo--explicó--del decreto de Policía Sanitaria Mortuoria, del mes de febrero de 2005 de la Junta de Castilla y León, todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes disponían de un año para adaptarse a la normativa que les obligaba a habilitar un crematorio".

Sin embargo, "a punto de cumplirse tres años de la aprobación del decreto y dos de la obligatoriedad de aplicarlo", Ávila sigue careciendo de una instalación de estas características, según Tomé.

Pese a dicha carencia, según mantiene IU, el equipo de Gobierno del Partido Popular ha usado infinitas excusas, desde la necesidad de aprobar la revisión del PGOU hasta la agilización de la tramitación administrativa y los correspondientes permisos".

"El equipo de Gobierno del Partido Popular debe asumir sus responsabilidades y obligaciones, algo que en este caso concreto no está haciendo", apuntó el portavoz de IU, que concretó cómo "tres años desde la aprobación del citado decreto es tiempo más que suficiente para que el Ayuntamiento cumpla con la ley".

El periplo más reciente de esta instalación comenzó antes del año 2005 cuando el equipo de Gobierno del Partido Popular justificó su retraso en la necesidad de revisar el PGOU, donde se contemplaba ya esta instalación, supuestamente, junto al cementerio municipal.

"Tras la aprobación del mismo--añade IU--el Partido Popular fue posponiendo hasta la fecha el debate político sobre su modelo de gestión", en una espera con la que se llegó al año 2006, cuando "a través de los medios de comunicación conocimos que el PP mantenía 2007 como el año de su construcción".

"Pues bien, 2007 ha finalizado y esta infraestructura no sólo sigue a la espera sino que no existe decisión alguna sobre su posible ubicación, por lo que es de esperar que al finalizar el año 2008 tampoco esté operativo", criticó.

Ante ello, pidió "que se cumpla la ley con una infraestructura que es demandada por muchos ciudadanos que, en medio del dolor, deben trasladarse a otras provincias para cumplir la voluntad de sus seres queridos".