IU Valladolid reclama un análisis de la situación y un presupuesto "claro" en el II Plan contra la Violencia de Género

Presentación de las alternativas de IU al II Plan de Violencia de Género
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:37

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Valladolid ha solicitado un análisis de la situación de las mujeres maltratadas y un presupuesto "claro" en el borrador del II Plan contra la violencia de Género presentado por el Equipo de Gobierno.

En el I Plan, con una vigencia comprendida entre 2009-2012, se contempló un marco presupuestario para las políticas valorado en torno a 468.000 euros. La "sorpresa" de este nuevo plan, a juicio de IU, es que "carece" de una cobertura presupuestarias, así que las partidas a las políticas de prevención de la violencia de género "podrán variar en función de la disponibilidad".

"Es una cuestión prioritaria y por tanto hay que asegurar un marco presupuestario anual, que durará hasta 2018", ha aseverado la concejal de IU en Valladolid María Sánchez este viernes durante la presentación de las aportaciones del Grupo al proyecto.

En sentido, Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento tiene que estar alineado con la Junta de Castilla y León debido a que las competencias son compartidas en esta materia. Otro aspecto sería la Reforma de la Administración Local, que es exclusiva del Gobierno autonómico, pero en la que los consistorios pueden llevar a cabo políticas al respecto.

La concejal ha condicionado esta situación de vacío al diagnóstico de la situación, que "no contempla" la opinión de asociaciones que trabajan en este campo, que a su vez "tampoco cuentan con financiación suficiente". Así, ha recordado que IU advirtió de que las subvenciones en prevención quedaron desiertas: se presentaron tres agrupaciones (Hermanas Josefinas, Asociación de Mujeres Rondilla y Adavasín) a la convocatoria anterior y "no obtuvieron" ayuda (cifrada en 15.000 euros en dos años).

PRIMER BORRADOR

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el primer borrador para la redacción del II Plan Municipal contra la Violencia de Género, que está en fase de discusión.

Izquierda Unida considera que el documento presentado "carece de un análisis de la situación" de las mujeres víctimas de violencia de género, "no evalúa adecuadamente" el impacto de las políticas realizadas hasta ahora, además de la falta del marco presupuestario.

En opinión de IU, un plan de actuación en esta materia "debe partir" de la experiencia y valoración en la ejecución de las acciones planteadas en el anterior, además de un diagnóstico local de la situación de las mujeres en general y las maltratadas en particular.

Asimismo, es necesario, a su juicio, hacer una valoración del impacto de las políticas contra la violencia de género llevadas a cabo, lo cual "es fundamental" para saber si sirven "efectivamente" para prevenir la violencia de género y mejorar la asistencia a víctimas y menores a su cargo en la ciudad.

"La evaluación interna realizada simplemente ha valorado si se han llegado a desarrollar las acciones programadas, como así ha sido, pero no el impacto que han tenido para mejorar la situación de las mujeres maltratadas", ha puntualizado el portavoz de IU, Manuel Saravia.

En su turno, el también concejal del Grupo Alberto Bustos ha recordado que la evaluación externa, realizada por valor de 3.000 euros por la empresa Tolten, sugería líneas a abordar en el II Plan, algunas de las cuales "no han sido atendidas o no se ha hecho suficientemente".

En este sentido, Bustos ha declarado que "no se ha encuestado" directamente a mujeres víctimas de violencia de género de cara al diseño de acciones más eficaces, como se proponía, "tampoco se incorpora el ámbito empresarial a la Comisión Interinstitucional para facilitar la integración laboral de las víctimas, no se diseña un Plan Global de Comunicación para favorecer su impacto en la población, ni se ha creado una herramienta de evaluación común que permita un seguimiento cualitativo de las actuaciones".

APORTACIONES

Por último, IU ha realizado diversas aportaciones a las líneas de actuación propuestas, como la propuesta de elaboración de una guía de apoyo a las mujeres víctimas de malos tratos, que habrá de contener todos los recursos existentes y los derechos con los que se cuenta.

Además, ha propuesto la creación de un Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer, que pondría en marcha una figura de acompañamiento a las víctimas de violencia de género profesionalizada. Dicho equipo realizaría tareas de asistencia jurídica, social y psicológica, de acogida, de gestión y tramitación de recursos y trámites legales, así como actuaciones y campañas de sensibilización e información.

Igualmente, ha propuesto la inclusión de una guía de indicadores de medición del impacto real del plan sobre la sociedad vallisoletana. "No se trata exclusivamente de saber si las diferentes áreas municipales han cumplido con el trabajo encomendado, sino sobre todo de saber si está resultando útil y está transformando la situación social de las mujeres maltratadas", ha agregado Bustos.

Asimismo, ha plantado la creación de un Observatorio de Violencia de Género online, ante los crecientes casos de violencia de Género a través de las redes sociales, y actividades formativas sobre el ciberacoso en jóvenes como medida preventiva.

Leer más acerca de: