Junta y Ministerio de Empleo realizarán 45.000 acciones de inspección en la Comunidad en 2015

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 15:33

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, han presidido la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León, en el que se ha aprobado el programa de inspecciones para el próximo año y se ha estimado que se realizarán 45.000 acciones de inspección en materias como prevención de riesgos laborales, empleo, relaciones laborales, seguridad Social y empleo de extranjeros.

En la reunión también han participado el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán, además del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales de la Junta, Carlos Díez, y los representantes de la Delegación de Gobierno y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Durante la reunión se ha analizado además la situación económica y la progresiva salida de la crisis económica en la que el país ha estado inmerso desde 2008.

La Junta tiene como elemento de referencia, el acuerdo para la prevención de riesgos laborales incluido en la 'Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo'. En este acuerdo se recogen como objetivos generales la reducción de la siniestralidad y el fomento de la cultura preventiva.

Estos objetivos se han tenido también en cuenta en la programación de actuaciones del Ministerio en 2015, con el fin de prestar una atención preferente a determinados sectores como el vitivinícola y el agrario, y a determinados riesgos como los sobreesfuerzos o riesgos psicosociales, que en la práctica se han manifestado como causantes de gran parte de los accidentes de la región.

Por otra parte, se garantiza que la prevención no se limite a un mero cumplimiento de obligaciones formales, de tal modo que las actuaciones previstas en la planificación preventiva se implementen en la práctica.

Respecto del área de relaciones laborales se adecúa la programación de la actuación de la Inspección a la realidad existente tras la reforma laboral. De este modo, se potencian aquellas campañas que contribuyen a la mejora de la calidad del empleo, se aumenta el número de actuaciones en la campaña de control del fraude en la contratación y en la campaña encadenamiento de contratos, y del mismo modo, se refuerza la campaña 'Contratos formativos', así como la de 'Tiempo de Trabajo'.

Respecto a las áreas de competencia del Ministerio, la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido siguen siendo una de las prioridades, junto con el cumplimiento de la normativa en materia de Seguridad Social, lo que hace que se mantengan el número de actuaciones en estas materias sin perjudicar por ello las actuaciones en materia de seguridad laboral y relaciones de laborales.

Leer más acerca de: