La licitación, anclada en cifras de hace 25 años, según los contratistas

Pascual analiza los datos de licitación de obra oficial
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 13:26

VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, ha considerado "de todo punto injustificado" que la licitación de obra oficial en la Comunidad Autónoma siga "anclada" en cifras de hace 25 años cuando tanto el PIB nacional como el regional han superado ya los niveles previos a la crisis en un momento, además, en el que la recaudación está "batiendo récords".

"Nada justifica que no se atiendan las inversiones en obra pública", ha insistido Pascual que ha advertido de que el estado de las carreteras nota ya el "profundo deterioro" que están sufriendo tras años sin inversiones de mantenimiento por parte de unos políticos a los que ha acusado de falta de coordinación y de "estar a otras cosas", como la configuración de candidaturas y de mayorías parlamentarias, sin atender por tanto los problemas reales de los ciudadanos.

Dicho esto, el presidente de la Cámara de Contratistas ha descartado que las distintas administraciones se reserven licitaciones para 2019, que será año electoral, para insistir en su convencimiento en que el problema está en que "están a otra cosa" por lo que las inversiones en carreteras son "muy de segunda derivada".

De este modo se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Contratistas tras dar a conocer los datos de la licitación de obra oficial en Castilla y León correspondientes al primer semestre del año que concluyó con 508 millones de euros lo que representa un "importante avance" respecto a los 253 millones licitados entre enero y junio de 2017.

Por administraciones, 214 millones corresponden a la Junta de Castilla y León, con el 42 por ciento, otros 212 millones a la Administración central, también con el 42 por ciento, y los 82 millones restantes a la local, con un 16 por ciento.

"A pesar del crecimiento significativo son cifras muy pequeñas", ha lamentado Pascual que estima que la licitación de obra oficial alcanzará al finalizar el año los 929 millones, frente a los 1.413 millones previstos por las administraciones, de los que sólo se adjudicarán 630 millones, es decir, el 45 por ciento de lo previsto. En este punto, ha comparado esos 508 millones del primer semestre de 2018 con los 666 que se alcanzaron en 1992.

En cuanto a la evolución del empleo, Pascual ha cifrado la ocupación actual en una media de 65.000 personas con un crecimiento "leve" acompasado con el "leve" crecimiento del sector que, en cualquier caso, espera que sea "sostenido".

El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León se ha mostrado "bastante preocupado" también por la falta de eficiencia en la gestión de obra pública de la nueva Ley de Contratos del Servicio Público en vigor desde el 9 de marzo y ha puesto como ejemplo que de los 873.161 euros de importe medio por obra se ha pasado a 76.566 euros cuando el esfuerzo administrativo para sacar adelante los "complejísimos procesos" es "exactamente el mismo".

Pascual ha hecho un llamamiento a la Administración para "corregir" la situación que se ha producido con la entrada en vigor de una ley que, según ha explicado, todavía no tiene Reglamento con los consecuentes problemas de interpretación.

Dicho esto, ha significado las bondades que supondrá el procedimiento abreviado que impulsa la nueva norma que, en su opinión, debería ser además "el procedimiento estrella".