Luis Gutiérrez cree que sería un error una "fórmula magistral" para un "gran vino"

Luis Gutiérrez en el 'Duero International Wine Fest'
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2018 10:41

   BURGOS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El catador de la publicación internacional The Wine Advocate Luis Gutiérrez, quien desarrolla su labor profesional en España, Argentina, Chile y Jara, considera que "no hay una fórmula magistral para crear un gran vino y que si la hubiese sería un error".

   Gutiérrez, quien ha participado en el Fórum Evolución de la capital burgalesa en el congreso 'Duero International Wine Fest', ha destacado,la importancia de ahondar en la personalidad y la diferenciación como señas de identidad en la producción.

   "No hay fórmula y no se puede extrapolar", ha aseverado Gutiérrez, en declaraciones a Europa Press, antes de destacar la importancia de alejarse de la uniformidad en la producción, ya que es lo que demanda en estos momentos el mercado internacional.

   Respecto a la percepción internacional de los vinos de Castilla y León, el catador ha explicado que se encuentra "mucho mejor" que hace una década, si bien ha señalado que en ocasiones se tiende a pensar que se encuentra mejor de lo que realmente se está.

   Por ello, ha abogado por afrontar una serie retos, no exclusivos de la Comunidad ni de España, aprovechando las diferenciaciones que ofrece el territorio, como la riqueza de variedades autóctonas que existe a nivel nacional y que debe entenderse como una ventaja competitiva, ya que no existen en otros lugares como Sudamérica.

DIFERENCIACIÓN

   Luis Gutiérrez ha asegurado que esta cuestión representa un "potencial bestial" de diferenciación que se produce por la variedad de suelos y uvas que pueden producir unos vinos de características muy diferentes, lo que a su vez permite competir en calidad y personalidad.

   En la labor de divulgación, Gutiérrez ha reconocido que a nivel regional han jugado un papel clave bodegas como Vega Sicilia, que ha realizado una importante labor de promoción, a la vez que ha recalcado que detrás de ella existe un buen producto.

   En cuanto al precio, el catador profesional ha reconocido que se trata de una cuestión "dura", si bien ha reconocido que se puede hacer, y hacerlo muy bien, vendiendo a bajo precio y con poco margen si la comercialización es grande, lo que permite ganar mucho dinero.