El PSOE pedirá unidades de dolor en las provincias de la Comunidad que carecen de ella

La portavoz de Sanidad del PSCyL, Mercedes Martín
PSOE
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 13:42

ÁVILA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentará una proposición no de ley para implantar unidades del dolor en las provincias que carecen de ella, según ha anunciado la portavoz de Sanidad socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín.

"Pese a que será difícil que se pueda debatir, vamos a presentar una PNL para que se ponga en marcha una unidad del dolor en todos los hospitales de las distintas áreas de salud que no dispongan de ella, entre las que está Ávila", ha dicho en rueda de prensa.

Cinco "provincias" tienen carencias al respecto de esta unidad, como son Ávila, Soria y Segovia, además de Palencia y la comarca leonesa El Bierzo, que sólo disponen de "una consulta".

En el caso de Ávila es la "enésima discriminación" de la Consejería de Sanidad con la provincia de Ávila "14 años después de que lo solicitase el PSOE", lo que se une a la falta de implantación de radioterapia a pesar de las promesas, según la procuradora abulense.

Tras la puesta en marcha de una unidad del dolor en Valladolid, recuerda que "Ávila no cuenta con una unidad de este tipo para el tratamiento de patologías como artrosis o migrañas, teniendo que desplazarse los pacientes a los hospitales que sí la tienen".

Martín ha recordado que en 2004 el Grupo Socialista en las Cortes presentó una Proposición No de Ley para que las áreas de salud que no contaran con este servicio, lo pusieran en marcha, sin embargo "14 años después seguimos sin esta unidad".

Martín ha destacado que esta unidad, "a todas luces genera beneficios sociales, económicos y laborales, puesto que el tratamiento que se administra en las mismas mejora la calidad de vida de los pacientes, supone un ahorro en gasto farmacéutico y disminuye las bajas de afectados en edad laboral".

Según ha asegurado, una unidad del dolor "no requiere más que voluntad política, pero una vez más, los políticos del Partido Popular utilizan Ávila para hacer carrera política y nunca, para poner en marcha iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".

Martín ha recordado que desde 2015 el PP tiene "bloqueada" una iniciativa socialista en las Cortes sobre la unidad de radioterapia, "porque no tiene interés en debatirla", para que se implante en Ávila.

Leer más acerca de: