Riesgo notable y fuerte de aludes en Picos y en el Parque del Guadarrama

Cuadro descriptivo del peligro de aludes en CyL 23/03/2018
@EMECYL112
Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 9:53

   VALLADOLID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Protección Civil ha informado de que existe riesgo notable y fuerte de aludes en los Picos de Europa y en la zona del Parque Nacional de Guadarrama durante los próximos días, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).

   En el caso concreto de Picos de Europa todo apunta a que las "copiosas" nevadas esperadas para el fin de semana harán que "aumente significativamente" el peligro de aludes--en el momento de emitir este aviso el nivel de peligro de aludes en la zona es de 3 en la Escala Europea de Peligro de Aludes, que va de 1 a 5--.

   Las mismas fuentes informan de que han observado aludes de placa en numerosos puntos ya que el espesor del manto nivoso supera el metro en bastantes lugares y los últimos reportes indican que supera los 2 metros en las zonas de mayor acumulación.

   Además, con las previsiones de nevadas para el sábado que aumentarán el espesor entre 50 y 80 centímetros de nieve nueva cabe esperar aludes de nieve reciente suelta y también aludes de placa "que pueden desencadenarse tanto al paso de una persona como espontáneamente, sobre todo en las laderas más empinadas (pendientes de 35º y superiores)".

   Según sus cálculos, el tamaño de los aludes puede ser mediano (tamaño 3 en las escala de tamaños de los aludes) capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper un número pequeño de árboles. Tampoco se descarta la posibilidad de que se produzca algún alud grande de tamaño 4.

   Las zonas que cabe considerar como más peligrosas, -aquellas en las que los aludes pueden desencadenarse más fácilmente y ser de mayor tamaño-, son las pendientes empinadas, desprovistas de árboles, en cotas por encima de 1.500 metros principalmente las áreas cercanas a las crestas y cordales en laderas con orientaciones sur (es decir, las que miran al suroeste, al sur y al sudeste).