Soria da inicio este viernes a diez días dedicados al torrezno

Presentación de las jornadas, 17-7-18
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 14:27

SORIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Soria inicia este viernes, 20 de julio, las I Jornadas Gastronómicas del Torrezno, organizadas por la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), que se prolongarán hasta el próximo día 29, con 25 establecimientos participantes, de los que 21 se encuentran en la capital y los otros cuatro en Los Villares, El Burgo de Osma y Almazán (con dos en esta localidad).

La presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, ha señalado que lanzan esta iniciativa "con mucha ilusión" debido a que es un producto que "está triunfando" y cuya propuesta surgió de la marca de garantía de calidad, que realiza "una importante labor de difusión".

Santos ha confesado que tenía "algunas dudas" con respecto a las jornadas debido al "arraigado" concepto de torrezno tradicional, si bien ha asumido la "grata sorpresa" que le ha causado la "creatividad e ingenio" de los cocineros sorianos, que han realizado tapas que van "desde un torrezno agridulce al estilo japonés, pasando por trampantojos o torreznos dulces".

El precio de las tapas será de 1,80 euros y este año podrán "maridarse" con la cerveza Amstel oro por 1,50 euros más. "Se trata de una cerveza con tres maltas tostadas en tres tiempos. Será un maridaje distinto", señala.

Aunque no habrá concurso por la mejor tapa entre los establecimientos como en otras jornadas gastronómicas de Asohtur, sí habrá un viaje a Budapest de regalo para sortear el 31 de julio entre los clientes que dispongan de papeletas por haber probado cualquiera de estas creaciones. Las recetas y los establecimientos adheridos a las jornadas pueden consultarse tanto en la web de Asohtur como en la aplicación para Android 'Jornadas Torrezno Soria'.

Para la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, "faltaban" unas jornadas del torrezno, por lo que ha dado la bienvenida a la propuesta, que considera "de gran interés" comercial y turístico a tenor de la "gran cantidad de consultas de los visitantes que está recibiendo la Concejalía".

El director técnico de la marca de calidad del Torrezno de Soria, Juanjo Delgado, cree que la propuesta puede poner "un granito de arena" a la hora de favorecer el turismo, a través de unas propuestas gastronómicas que "dan un toque de distinción" a un producto que es "apto para la alta cocina". Delgado también ha destacado la aportación de Distribuciones Navalpotro en la confección del evento.

Por último, el vicepresidente de la Asociación de fabricantes del Torrezno de Soria, Teo Martínez, se ha mostrado "orgulloso" de estas jornadas gastronómicas. Para Martínez, el trabajo desarrollado por la Asociación con el torrezno es una demostración de futuro, debido a que la "unión" es una herramienta para desarrollar el futuro en la provincia, por lo que entiende que el torrezno es "más que un producto".