Un total de 3.672 personas mayores de Valladolid participa en el programa 'Gente 3.0' de 'la Caixa' en 2014

Mayores participantes en los programas de La Caixa
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 8:31

VALLADOLID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.672 mayores vallisoletanos ha participado a lo largo de este año en las 139 actividades del programa denominado 'Gente 3.0' de la Obra Social La Caixa.

Este programa, que cumple tres años, abarca diversas actividades de promoción de la salud, voluntariado, así como de nuevas tecnologías, según han apuntado en un comunicado fuentes de la entidad en un comunicado remitido a Europa Press.

De entre todas las actividades propuestas, destacan las iniciativas de Promoción de la Salud, que buscan impulsar la autonomía de los mayores con "una vocación innovadora", y que han contado con 265 participantes en la provincia.

Este proyecto supone una evolución del "emblemático e histórico" programa de mayores de La Caixaque se desarrolla en 608 centros de mayores de todas las provincias españolas en convenio con las diferentes administraciones públicas.

Con esta iniciativa se persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de programas de envejecimiento activo, junto con información y conocimiento para que éstos adquieran hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, paliar la exclusión social e incluyéndoles como miembros activos de la sociedad, mediante el fomento de las relaciones sociales y los espacios comunitarios para favorecer el apoyo social.

En lo que se refiere a los datos nacionales, sólo durante el primer semestre de 2014, 390.000 personas mayores han participado en las más de 9.000 actividades que se han organizado en los diversos centros.

Tal y como ocurre en la provincia vallisoletana, en la programación destacan los proyectos de Promoción de la Salud y la Calidad de Vida, una de las actividades más solicitadas y que desde enero de 2014 ya han contado con 24.600 participantes en las 1.372 actividades desarrolladas.

EJES FUNDAMENTALES

Entre los diferentes talleres en los que pueden participar las personas mayores, dentro de los Proyectos de Salud, destacan 'Menos dolor más vida', la gran novedad de este año, que aporta conocimientos sobre qué es el dolor, así como pautas para comprenderlo y afrontarlo positivamente.

'Despertar con una sonrisa', busca proporcionar más información sobre los hábitos de sueño, de modo que los mayores pueden prevenir alteraciones y aplicar nuevas estrategias para lograr un descanso reparador. Mientras, 'Actívate' da a conocer el funcionamiento del cuerpo, especialmente en lo referente al cerebro. También, facilita herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento y enfermedad, y para prevenir que se agraven sus síntomas.

Asimismo, 'Activalamente.com' se trata de una plataforma de acceso on-line disponible en las CiberCaixa de los centros de mayores y que cuenta con más de 1.200 actividades que ejercitan las diferentes áreas del cerebro como la memoria, las funciones ejecutivas o la memoria visual y auditiva.

Además de los proyectos de Salud, el programa cuenta con otros dos ejes. El primero, tiene por objetivo fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato a través de Proyectos de Participación Social y Voluntariado, entre los que destaca 'Grandes lectores', que ofrece la posibilidad de participar en tertulias, dinamizadas por voluntarios.

'Acción local' cuyo objetivo es desarrollar un proyecto de voluntariado con las entidades y agentes del territorio en función de las necesidades "específicas" de cada zona, como las CiberCaixa Solidarias con colectivos en riesgo de exclusión.

También se ofrecen 'Actividades intergeneracionales', que busca promover la interacción entre personas de distintos grupos de edad con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo.

Finalmente, el tercer y último eje se trata de proyectos vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyo objetivo es acercar estas tecnologías a las personas mayores.

De esta manera encontramos, 'Aproximación a las nuevas tecnologías', taller pensado para personas que no han tenido la oportunidad de acercarse a la informática, y con el que se busca que los participantes adquieran los conocimientos "esenciales" sobre el hardware y el software, y que puedan desarrollar habilidades digitales básicas.

'Creación de proyectos digitales I y II', talleres que pretenden fomentar el aprendizaje de las tecnologías mediante la elaboración de un proyecto definido a partir de las inquietudes y motivaciones de los participantes.

Por último, 'Redes sociales', en el que los mayores se introducen en el uso de las redes sociales, y 'La red, en nuestro día a día' que permite adquirir conocimientos en el uso y comprensión de las herramientas y aplicaciones digitales "más representativas".