UGT apuesta por la única oferta de un grupo industrial de las tres presentadas para hacerse con Metales Extruidos

Factoría de Metales Extruidos
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 enero 2014 17:32

Considera que el grupo Gryphus es puramente inversor y muestran recelos sobre el grupo mexicano y la posibilidad de que desmantele la planta

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metales, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) en Castilla y León ha apostado por la única oferta de un grupo industrial de las tres presentadas para hacerse con Metales Extruidos, actualmente en proceso concursal.

El sindicato ha instado a la administración concursal y al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid a que tenga en cuenta la viabilidad del proyecto industrial y la recolocación de trabajadores que podría contemplar cada oferta y no sólo la cuantía económica de las mismas.

UGT ha explicado que estas cuestiones son las que consideran "de mayor importancia" a la hora de adjudicar la empresa y que, a su juicio, sólo cumple el único "grupo industrial" de "gran importancia" que ha presentado una de las ofertas, cuyo nombre no han querido hacer público para evitar dañar el proceso --CCOO en una rueda de prensa se refirió a una empresa de reciclaje nacional--, y que supondría la continuidad de la planta de Valladolid.

El sindicato ha incidido en que el martes es un día muy importante para Metales Extruidos, ya que podría tomarse una decisión sobre la posible adjudicación de la empresa o ampliar el plazo para hacerlo.

Fuentes de UGT han explicado a Europa Press que la intención de este grupo industrial supondría la contratación de 150 trabajadores así como otros 50 en un "corto plazo de tiempo".

AVISO DE LA JUNTA

UGT se ha expresado así precisamente después de que el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, comprometiera el apoyo a un proyecto "industrial" pero en ningún caso a uno "inversor", perfil éste último que el sindicato considera que se corresponde con el Grupo Gryphus.

De esta forma, la tercera oferta de un grupo industrial sería la más adecuada y además los bancos estarían de acuerdo, según ha asegurado a Eurupa Press UGT, que ha añadido que la Junta conoce en qué consiste la oferta.

Por ello, el sindicato ha hecho un llamamiento a Comisiones Obreras para que reconsidere su apuesta por la oferta del fondo de inversión suizo Gryphus, por la que pidió que se optara al tiempo que acusó a entidades financieras como Banco Santander o Banco Popular, acreedoras de Metales Extruidos, de "torpedear" el proceso por considerar "insuficiente" el aporte en metálico del total ofrecido --cuatro millones de euros de un conjunto de 17,2--.

Se da la circunstancia de que tanto Comisiones como UGT han advertido sobre la posibilidad de que la mexicana Extrusiones Metálicas pudiera esperar al fracaso del proyecto industrial para desmantelar en el futuro la empresa. A este respecto, UGT ha señalado que este grupo hizo algo similar con una empresa murciana.

Precisamente el lunes, día 27, el que fuera el comité de empresa de Metales ha convocado una movilización frente a la oficina de los actuales administradores concursales para que aclaren su futuro.