UGT cree que la Renta Garantizada podría estar disponible en dos meses "si hay agilidad" y exige urgencia a la Junta

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 15:00

VALLADOLID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, aseguró hoy que la Renta Garantizada de Ciudadanía podría estar disponible en un plazo de dos meses "si hay agilidad" y urgió a la Junta a tramitar y aprobar el reglamento "cuanto antes".

Para Prieto, la Renta Garantizada, cuya Ley que la regula fue ayer aprobada por unanimidad en las Cortes Regionales, "tendría que estar perfectamente funcionando en unos meses" por la "difícil situación económica" que se vive en la Comunidad.

Por ello, tachó de "falta de respeto a los ciudadanos" que se retrasen los plazos pues, según indicó, "cubre durante años las necesidades básicas" de personas que han quedado sin prestación.

"Sería una irresponsabilidad del Gobierno que no haya ido trabajando, lo deben tener ya, si quiere en dos o tres meses lo podría tener listo, ya que se puede agilizar por la vía de urgencia", incidió.

Precisamente, en su comparecencia de ayer, el Grupo Parlamentario Socialista acusó a la Junta de retrasar plazos y actuar "acompasada con el calendario electoral", a lo que la procuradora 'popular' Ángeles Armisén replicó que existe un "plazo legal" que atender.

En este sentido, el responsable regional de UGT criticó que se haya tardado "tanto tiempo" en llevar al Parlamento la Ley, en compensación, solicitó un "plazo razonable" para que los miles de castellanoleoneses que potencialmente necesitan la prestación puedan disponer de ella.

"Se puede hacer de forma rápida, no hay disculpa, no hay más historia que la de que es un servicio bueno para la ciudadanía de Castilla y León", insistió.

No obstante, Prieto expresó que la aprobación de la Ley es una noticia "totalmente positiva", especialmente por haberse "respetado" el acuerdo firmado en el seno del diálogo Social el pasado 28 de diciembre.

"Por fin las Cortes aprueban una Ley que nos situará como una comunidad mundial en progresión social, es una magnífica herramienta y un Estado moderno tiene que dar respuesta a la gente con derechos", aseveró.