La Universidad de Salamanca pone en marcha una campaña para acabar con las 'novatadas'

Publicado: jueves, 6 septiembre 2018 15:40

SALAMANCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) ha puesto en marcha una nueva campaña que pretende poner fin a las 'novatadas', una iniciativa que lleva por título '#StopNovatadas' y que también anima a los estudiantes a poner en conocimiento de las autoridades cualquier hecho de este tipo que se produzca con el inicio del curso.

Durante su presentación, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha asegurado que la Universidad activará los mecanismos que tiene a su disposición para exigir responsabilidades a quienes participen en agresiones físicas o morales a sus compañeros.

En cuanto a la campaña, en ella colaboran conjuntamente el Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad, el Servicio de Asuntos Sociales, el Servicio de Colegios Mayores, Residencias y Comedores, el Servicio de Producción e Innovación Digital, el Ayuntamiento de Salamanca y la Policía Local.

Bajo el lema 'No las permitas. ¡Denuncia!', la iniciativa cuya finalidad principal es la prevención desde los espacios universitarios, repartirá durante la Feria de Bienvenida, que se celebrará el 13 de septiembre, marcapáginas con indicaciones sobre cómo proceder en estas situaciones.

Esta iniciativa también tendrá presencia en las facultades, colegios mayores y residencias universitarias propias y adscritas a la Universidad de Salamanca. Asimismo, la USAL lanzará una campaña en redes sociales con el hashtag '#StopNovatadas', para concienciar a los estudiantes y animarlos a "no participar en actividades vejatorias y a denunciar y rechazar las novatadas".

El rector ha indicado que el camino a seguir será el de la "colaboración y comunicación con las autoridades locales, acción preventiva para evitar que ocurran las novatadas y, en caso de que ocurran, activación de los mecanismos de los que dispone la Universidad para exigir responsabilidades a los participantes".

Rivero también ha destacado el consenso existente entre los rectores de las universidades de Castilla y León, al calificar a las novatadas como algo "inaceptable desde el punto de vista universitario" y aseguró que "ninguna agresión, ya sea física o moral, es tolerable en ningún contexto, y menos en la Universidad y sus espacios".

Leer más acerca de: