Valladolid se muestra como una ciudad "solidaria y responsable" con el IV Certamen de Relatos Cortos sobre Discapacidad

El día 23 se pone a la venta el libro que recopila las mejoras obra de la tercera edición

Valladolid se muestra como una ciudad "solidaria y responsable" con el IV Certamen de Relatos Cortos sobre Discapacidad
17 de abril de 2018 EUROPA PRESS

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid convoca este año el IV Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad que, según el gerente del complejo, Antonio Rodríguez, muestra a la vallisoletana como una ciudad "solidaria y responsable", ya que la recaudación obtenida por el libro del concurso se destina a un proyecto sanitario en la India.

El certamen ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento de Valladolid en una rueda de prensa en la que, además de Rodríguez han estado presente el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco.

Además, se ha anunciado que el próximo lunes, 23 de abril, se pondrá a la venta en las librerías que pertenecen a la red del Gremio la edición que reúne el relato ganador en el certamen de 2017, el segundo premio y los cuatro finalistas.

El libro, con el título 'Desde el corazón de la vida', se podrá adquirir al precio de 10 euros y la recaudación obtenida se destinará de manera íntegra al proyecto 'Benito Menni Home', que atiende a cientos de mujeres en la primera casa de acogida para féminas con enfermedad mental y sin hogar en la provincia india de Kerala.

Antonio Rodríguez ha subrayado que con esta iniciativa se demostrará de nuevo que Valladolid es una ciudad "solidaria" que "siempre está cuando se la llama y, muchas veces incluso cuando no se la llama" pese a que se piensa que los vallisoletanos son "fríos" o incluso "sosos", pero "cada día" se ven muestras de esa solidaridad en diferentes actos.

Además, ha destacado que se trata de una ciudad "socialmente responsable" con mujeres de quien no se conoce el rostro y que se encuentran excluidas y que ayuda a la creación cultural, ya que este es el primer certamen en español "y posiblemente en cualquier otra lengua" de relatos cortos sobre discapacidad.

Rodríguez ha recordado que poder "discutir demasiado tiempo sobre determinados comportamientos de las personas" no es de seres "muy inteligente", pero "discutir sobre las ideas sí que es realmente de sabios" y por ello con esta iniciativa el Benito Menni trata fomentar ese debate sobre las ideas.

Además, ha querido destacar que el proyecto al que se aportan los fondos trata de ayudar a las personas "más necesitadas" y que sufren "maltrato, físico, social y, en algunos estados, incluso institucional".

Mientras tanto, Óscar Puente ha defendido el "orgullo" que siente el Ayuntamiento de Valladolid al recibir de nuevo la presentación de esta iniciativa solidaria y que, al tiempo, "fomentar la lectura y la escritura en castellano". Igualmente, ha recordado la vinculación de Valladolid con la India, lugar donde se ubica el proyecto solidario, al ser "la única ciudad española" hermanada con una ciudad del subcontinente asiático, Ahmedabad.

La organización de este evento literario espera superar la participación del año pasado, con 200 relatos, procedentes de diez países América Latina y España.

En 2018, el jurado está presidido por la actual Premio Nacional de las Letras, Rosa Montero, que forma parte del jurado como ya hicieron la periodista y finalista del premio Planeta Mara Torres, el periodista Luis del Olmo y el escritor y periodista Andrés Aberasturi.

Otros miembros del jurado han sido Carlos Aganzo, Director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla; el escritor y premio Miguel Delibes de Narrativa, José Ignacio García; juntos a los periodistas y escritores Joaquín Martín y representantes de Hermanas Hospitalarias.

Contador

Últimas noticias