Veintidós libreros de siete comunidades participan en la XXII de la Feria del Libro antiguo y de ocasión de Valladolid

Inuaguración Feria del Libro de Ocasión de  Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 19:32

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ha abierto sus puertas este viernes en su tradicional emplazamiento de la Acera de Recoletos, donde permanecerá abierta hasta el próximo día 20 de abril, con la presencia de veintidós libreros, ocho de ellos de Valladolid, y los restantes de León, Salamanca, Burgos, Madrid, Asturias, Logroño, Pamplona, Málaga y Barcelona.

Organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), esta edición rendirá homenaje a José Rodríguez Martín, 'Pepe Relieve', fallecido el pasado 10 de marzo. Su caseta encabezará la Feria y su familia ha decidido donar al público los libros que ya tenía embalados para la ocasión.

La Feria ha sido inaugurada esta tarde 17.30 horas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el representante de Alvacal, Rafael Moral Palomino.

El horario será de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas los días laborables, y de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22 los festivos. El certamen se complementa con la programación de diferentes actividades, como lecturas de poesía y de relatos, exposiciones y firmas de libros.

LECTURAS POÉTICAS Y REPRESENTACIÓN TEATRAL

Entre los autores anunciados figuran Carlos Ibáñez, Carlos Malillos, Sandra González y Carlos Chavez. Además, el colectivo de escritores vallisoletanos 'Los perros de coloquio' intervendrá en una lectura de poesía de fragmentos de sus obras, y los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León representarán la obra de Enrique Jardiel Poncela Usted tiene ojos de mujer fatal.

También se ha programado una exposición y demostración de caligrafía antigua de la Asociación Alcuino de la Villa del Libro de Urueña, desde donde también vendrá un taller en vivo de encuadernación artesanal.

Como curiosidad, el martes día 15, habrá un sorteo de papeletas entregadas a los clientes de la Feria con dos premios de cien euros y seis de cincuenta euros en lotes de libros.

LIBROS DE REGALO

La hija de 'Pepe Relieve', Irene Rodríguez, ha informado de que el homenaje que se celebra este año a su padre consistirá en que todos los libros que tenía, "salvo cosas especiales que se quedarán en familia", se regalarán.

Así, ha explicado que cuando cerró la librería 'Relieve', situada en la Plaza de Poniente, el Ayuntamiento cedió el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) para almacenar todas las cajas, donde puede haber seis palés. "Aquí esta un poco lo que él traía a la Feria pero hay mucho más", ha puntualizado, por lo que será necesario, según ha indicado, tratar con el presidente de la asociación de libreros traer más manuscritos "si se van necesitando".

Rodríguez, única hija del homenajeado, ha recordado que 'Pepe Relieve', el menor de sus hermanos, hubiera cumplido 86 años el 13 de abril, al tiempo que ha reconocido que en esta edición tiene "sentimientos contradictorios".

"Da pena, es tu padre, son muchas cosas, pero creo que ha vivido muy bien, ha disfrutado mucho, y esto es un poquito lo que le hubiera gustado", ha agregado, antes de apuntar que el ideal de su padre era que a la gente "le gustara" los libros, regalarlos, "disfrutaba con ellos" porque, según ha mencionado, "esto no era un trabajo para él, era su afición, como siempre dijo".

PÚBLICO "BIEN ACOSTUMBRADO"

Por su parte, Moral Palomino ha considerado que "sólo el hecho" de venir, año tras año, significa que tienen "bien acostumbrado" al público de Valladolid, no "sólo" para los amantes de los libros, sino para el público en general.

Asimismo, ha anunciado que se puede encontrar "absolutamente de todo", aunque los libreros no tengan lo que les gustaría tener, ya que se limitan a comprar a particulares o lo que saldan las editoriales.

Respecto a la afluencia y a las cifras, el representante de la Asociación ha declarado que se "conforman" con mantener cifras de ediciones anteriores, sobre todo por tener el "peso" de los 'ebooks' y de las nuevas tecnologías, "que muchos, los mas agoreros, dicen que nos van a hacer desaparecer, y los más optimistas, que de ninguna manera"

En este sentido, ha señalado que "no se sabe lo que va a pasar", pues "conviven" con las nuevas tecnologías, aunque sí que ha habido "muchos libreros de viejo" que han cerrado sus locales en el centro de las ciudades para trasladarse a polígonos o ambientes rurales, "y ahora se vende por Internet".

A pesar de que sólo ha podido mencionar las impresiones de los libreros, "porque llorar, lloran mucho y aquí nadie suelta prenda" y lo mejor, según Moral Palomino, es preguntar al año siguiente para saber si quieren volver, porque si se les pregunta al final del evento, la respuesta será "muy flojo, muy flojo".

"Pero si que es cierto es que a Valladolid la gente vuelve, así como en otras ciudades de la Comunidad cuesta llenar la Feria, aquí cuesta menos y hasta hay lista de espera", ha concluido.

ESPÍRITU DE 'PEPE RELIEVE'

Por su parte, León de la Riva ha declarado que en la XXII edición se ha dado la "triste circunstancia" de la muerte de 'Pepe Relieve', ubicado "siempre en la primer caseta", cuya antigüedad ha sido respetada por la organización "dejando su espíritu de los libros".

Además, el alcalde ha subrayado que este espacio desarrollará una acción "especial", pues la familia del fallecido, la hija, regalará los libros. "No se trata de llenar una bolsa sino buscar un libro", ha matizado.

"Hay mucha gente que viene, lo ve y cuando lo va a pagar le dicen que se lo puede llevar de regalo. Lo cual sorprende en esta época en que nadie regala nada, pues el que venga y esté dispuesto a pagar, se lo lleve gratuitamente es una decisión muy saludable", ha indicado.

Asimismo, De la Riva, que ha definido la Feria como un encuentro "con mucha tradición", al tiempo que ha señalado que cuando la gente repite, y cuando la gente repite es que le va bien, ha anunciado que los libros son "asequibles", con hay unas ofertas "variadas" y que, además, coincide con Semana Santa, "que es cuando mucha gente se acerca por aquí".

"Lo que hace falta es que la gente se entere y que el tiempo, que hoy va a pasar esta mala tarde, pues se anime la gente hasta aquí", ha concluido", ha finalizado.