Agro.- Ganaderos del Berguedà piden indemnizaciones por las pérdidas producidas por ciervos y jabalíes

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 20:47

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos de la comarca del Berguedà (Barcelona) se han reunido con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) para reiterar su malestar con la Conselleria de Medio Ambiente y reclamar indemnizaciones por las pérdidas en los pastos de esta zona ocasionadas por la "invasión" de ciervos, corzos y jabalíes.

Según ha explicado a Europa Press la presidenta de Asaja, Rosa Pruna, las pérdidas aumentan a más de un millón de euros, derivadas de la instalación de vallas, "además de lo que supone tener que dejar de sembrar porque los animales se lo comen todo", ha señalado.

Según Pruna, la Generalitat ha autorizado a los cazadores matar a 400 corzos, aunque ha asegurado que no es suficiente y que es necesario controlar la procreación de estos animales o determinar zonas naturales separadas de las pasturas y los cultivos.

Los ganaderos se han reunido este miércoles también para pedir una reunión con la Conselleria para mostrar su rechazo al nuevo trazado de la cañada de la Pobla de Lillet (Barcelona).

Según Pruna, la Generalitat destruyó la cañada del municipio con la intención de construir un polígono industrial, y ahora deben reconstruirlo "obligados por la justicia". La propuesta del Govern contempla la expropiación de nueve pastos para construir un nuevo camino, mientras que los ganaderos opinan que se debería aprovechar el antiguo.