Agro.- Puxeu avisa de que España no permitirá a la CE "quitarse de encima" el problema del sector lácteo

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:22

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, advirtió hoy de que el Gobierno español no le "pondrá fácil" a la Comisión Europea (CE) "quitarse de encima" la respuesta a los problemas que atraviesa el sector lácteo, y señaló que la respuesta debe venir de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), de los que España es el segundo perceptor con 6.000 millones de euros.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, Puxeu señaló que España ha hecho "un esfuerzo tremendo" de 800 millones de euros en apoyo al sector lácteo, y "no es de recibo" que la CE eluda sus responsabilidades a la hora de tomar "alguna decisión valiente, llamando a las cosas por su nombre".

Puxeu, que calificó de "salida de tono" la propuesta de la CE de "renacionalizar" el sector lácteo de cada país para hacer frente a la crisis con cargo a los Presupuestos nacionales, anunció que mañana se entrevistará en Bruselas con el director general de Agricultura de la Comisión Europea para discutir este asunto.

"No es que no queramos asumir los problemas del sector lácteo español", insistió Puxeu, quien aseguró que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tienen "suficientes instrumentos" para poder garantizar el apoyo al sector.

"BUEN USO DE LOS FONDOS EUROPEOS"

Así, recalcó la importancia de los fondos europeos, "de los que España hace un buen uso" para dotar de instrumentos adecuados, como los mecanismos de intervención en leche en polvo, desnatada y mantequilla, la fijación de "buenos precios de referencia" y dar garantías a los productores con más políticas estructurales.

Puxeu aseguró que la presidencia española de la Unión Europea en el próximo año "discutirá y priorizará" el mantenimiento de políticas de mercado para superar "situaciones complejas" como la vivida en los últimos meses por el sector lácteo.

Asimismo, recordó la intensa agenda internacional protagonizada en los últimos días por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para resolver esta cuestión, que tendrá su punto álgido el Consejo de los ministros de Agricultura de la próxima semana. "Espero que no tengamos problemas", indicó el secretario de Estado.