Panrico cita a los trabajadores de Santa Perpètua para analizar la sentencia de la AN

Donuts, Panrico, bollería, dulces,
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 16:59

La plantilla catalana votará este miércoles en asamblea si continúa la huelga indefinida

BARCELONA/MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Panrico ha citado este jueves al comité de empresa de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y al comité intercentros de Catalunya para valorar conjuntamente la sentencia de la Audiencia Nacional (AN), que declara injustificados los 156 despidos fijados para 2015 y 2016, según ha informado este martes la compañía.

Fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que la plantilla se ha enterado de la reunión por la prensa, y se han mostrado sorprendidas por la rapidez tras varias semanas en los que no se han mantenido encuentros: "Nos genera incertidumbre".

Los trabajadores se reunirán la tarde de este miércoles para votar en asamblea si mantienen la huelga indefinida, una acción en la que no les ha acompañado ninguna otra factoría afectada por el ERE y que iniciaron el 13 de octubre.

Las mismas fuentes han calificado la sentencia de la AN de "desastre total", y han indicado que de los 156 despidos injustificados, 37 pertenecen a la fábrica de Santa Perpètua, en la que se prevén otros 125 este año.

Panrico aseguró este lunes que la sentencia declara el ERE realizado por la compañía como "válido y ajustado a derecho", un expediente que contemplaba la extinción de un máximo de 745 contratos en cuatro años: 312 despidos en 2013; 277 para este año; 79 extinciones para 2015 y 77 para 2016.

El fabricante de Donuts y Bollycao subrayó que la Audiencia admite en su fallo que "no existe ninguna causa de nulidad del ERE", e incide que en el caso de la planta de Santa Perpètua, la sentencia declara que "no existe nulidad por vulneración del derecho de huelga y justifica plenamente el número de afectados, así como las modificaciones de salarios aplicadas y ello por ser la planta con mayor número de trabajadores y costes más elevados".

Mientras, en el caso de la planta de Murcia asegura que la medida es correcta porque "no caben las inversiones requeridas para rehacer el centro de trabajo atendiendo a la situación económica de la compañía".

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha declarado injustificados 156 despidos en Panrico, los fijados para 2015 y 2016, al considerar que dichas extinciones no se ajustaron a derecho porque son demasiado lejanos en el futuro.

Panrico ha asegurado respecto a este punto que la comisión de negociación ya acordó en noviembre del 2013 la constitución de una comisión de seguimiento del ERE que desde entonces supervisa la evolución de la empresa para modular, en su caso, las medidas y que, "afortunadamente, ya existen acuerdos con los centros de trabajo que minimizan la situación y otros están siendo evaluados para resolverla".

Leer más acerca de: