Los casales Baobab que Barcelona ofrece a niños en agosto se extienden a tres barrios más

Casal Baobab de Barcelona
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 13:27

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los casales de agosto para niños de barrios de Barcelona con situaciones de vulnerabilidad incluidos en el proyecto Baobab han aumento el número de participantes en un 61%, alcanzando 690, y se han ampliado a tres barrios más, incorporando Sant Genís dels Guadells, La Teixonera y El Bon Pastor.

Estos barrios se añaden a los de La Marina del Port, Baró de Viver, Trinitat Vella, Trinitat Nova, la Verneda i la Pau y el Besòs i el Maresme, sumando un total de nueve, ha detallado en un comunicado que el Ayuntamiento, que prevé que el próximo año pueda ampliarse a más barrios, alcanzando 13.

Los casales y campamentos van dirigidos a niños de entre cuatro y 12 años de barrios con situación de especial vulnerabilidad en los que no existía oferta de ocio durante agosto, y participan en turnos de 15 días entre el 31 de julio y el 30 de agosto, en un programa que prevé un presupuesto de 270.000 euros para el conjunto de campamentos, que abordarán este año la cultura de la paz.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha destacado que la iniciativa parte de la voluntad del Ayuntamiento de impulsar "proyectos de ocio educativo de base comunitaria", con el objetivo de ofrecerlos durante agosto para los niños que no se van de vacaciones y de promover la consolidación de la oferta del ocio educativo a lo largo del año en barrios en los que había poca.

GENERAR INICIATIVAS

El proyecto Baobab pretende impulsar proyectos de ocio educativo de base comunitaria en la ciudad, por lo que no se limita a los campamentos de verano, sino que es una estrategia de largo recorrido que quiere acompañar en la creación de nuevos espacios y reforzar los existentes.

Así, pretende consolidarse durante todo el año y generar nuevas dinámicas e iniciativas de ocio de base comunitaria, como ha hecho el de Trinitat Nova, que es el primero en consolidarse durante el curso, durante el que ha trabajado con a entidades del barrio y asociativas y con el Institut Escola Trinitat Nova y ha facilitado la apertura del Cau de la Trini.

El proyecto Baobab pretende ser una respuesta al "progresivo incremento· de los indicadores de desigualdad social, económica y educativa en determinados barrios de la ciudad, para evitar que se incremente la segregación también en los tiempos de ocio, ha señalado el consistorio.

Este proyecto está liderado por el Institut Municipal d'Educació junto con el Pla de Barris, está y cogestionado con federaciones de ocio a través del Consell de la Joventut de Barcelona y entidades del territorio.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies