Servicios Sociales de Barcelona reducen a menos de 20 días la espera para la primera visita

Publicado: sábado, 4 agosto 2018 10:01

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Sevicios Sociales de Barcelona han reducido el tiempo medio de espera para recibir una primera visita a menos de 20 días, la cifra más baja desde que en diciembre de 2015 se superaron los 30 días de espera de media, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este sábado.

Han logrado esta reducción pese al incremento de su actividad --ya que en 2017 atendieron a 81.638 personas, un 9,9% más que en 2015--, y tras empezar a realizar primeras atenciones grupales, juntando determinados tipos de consulta, ha señalado la teniente de alcalde Laia Ortiz en rueda de prensa.

La puesta en marcha de estas primeras atenciones grupales --llamadas proyecto 'Vine'-- es una de las 20 medidas recogidas el proyecto 'Impulsem!' para reformar los Servicios Sociales municipales, que ha contado con la participación y aportaciones de profesionales del sector.

Ya ha empezado a implantarse en una decena de los 40 centros de Servicios Sociales de la ciudad, como parte de una prueba piloto que se extenderá a progresivamente al conjunto de Barcelona, y ha dado resultados como el descenso del tiempo de espera, que ha estado por debajo de los 20 días los dos últimos meses.

El Ayuntamiento ha destacado los resultados de centros que lo aplican, como los de la Guineueta y Prosperitat, ambos en Nou Barris, que han pasado de tener esperas de 23 días a seis de media para una primera visita; el del Clot, en Sant Andreu, que ha pasado de 31 a 11 días, y el de Franja Besòs, que ha bajado de 35 a 14 días.

Realizar esta primera atención en un grupo interesado en el mismo asunto --algo a lo que no están obligados los usuarios-- permite tener una primera toma de contacto más comunitaria; compartir información con otras personas en situaciones similares, y mejorar la eficacia de las intervenciones posteriores, según el Ayuntamiento.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies