15 líneas de autobús conectarán la T1 de El Prat a la espera de la llegada del Metro

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 13:26

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos lanzaderas entre terminales, dos nuevas líneas de autobús y otras once ampliadas llegarán a la T1 del Aeropuerto de El Prat, que se estrenará el 17 de junio. También habrá conexiones internas para pasajeros con vuelos en la T2 y, en una segunda fase, está previsto que el Metro llegue en tres años.

Hoy presentaron el Plan de Movilidad de esta infraestructura el director del Aeropuerto de El Prat, Fernando Echegaray; el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, y el presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), Antoni Poveda.

Los dos autobuses lanzaderas entre la T2 y la T1 tendrán una frecuencia de paso de cinco a diez minutos en hora punta, y trabajarán las 24 horas. El tiempo de trayecto entre las dos terminales es de 12 minutos, con paradas intermedias en la terminal de carga. En cambio, las conexiones internas para hacer cambios de avión serán de cinco minutos.

Se crea la nueva línea L99 entre Castelldefels y la T1, pasando por Viladecans y Gavà, donde conectará con la estación de Renfe para los viajeros que vengan de la zona de Sitges y Vilanova. Tendrá un intervalo de paso de 30 minutos, habrá tres autobuses y funcionarán de 5.30 a 22.00 horas.

La segunda línea de nueva creación es la del Aerobus, que hasta ahora conectaba plaza Catalunya de Barcelona con la T2 y ahora también tendrá una línea que irá desde plaza Catalunya hasta la T1, inicialmente con un intervalo de paso de diez minutos y después de seis minutos. Este servicio exprés se seguirá explotando fuera del sistema tarifario integrado, con 4,25 euros por trayecto.

Se prolongará la línea 46, de plaza Espanya de Barcelona a la T2 por la Gran Via, que también irá a la nueva terminal y mejorará la frecuencia de paso en hora punta, pasando de 30 a 20 minutos. También se ampliará el recorrido, de la T2 a la T1, de las líneas PR1 (El Prat) y L77, que une Sant Joan Despí, Cornellà, Sant Boi y El Prat, así como el bus nocturno N17 de la Ronda Universitat de Barcelona.

Además, se alargará el trayecto de siete autobuses regionales que unen con Cambrils-Port Aventura-Salou; El Vendrell-Vilanova; Andorra (dos líneas); Figueres-Girona; Reus-Tarragona y Lleida.

La T1 tendrá dos paradas de taxis con una capacidad para 700 vehículos, y en el marco de la creación de la ciudad aeroportuaria, habrá una red interna de itinerarios a pie y en bicicleta.

El Plan de Movilidad del Aeropuerto de El Prat, tiene un coste de 8,95 millones de euros al año en el primer trienio (2009-2012), de los que el 60% corresponde al Gobierno central y el 40% a la Generalitat.

Con la T1 habrá 40 nuevos vehículos de autobús, de los que 20 comenzarán a operar en verano y los otros 20 antes de finales de año. Primero se instalarán en la nueva terminal las compañías de Star Alliance, con Spanair en cabeza. En septiembre lo harán las de One World (Iberia) y antes de finales de año las de Sky Team (Air Europa).

Preguntado por la llegada del AVE al Aeropuerto, Nadal explicó que la prioridad se centra en el Metro y Cercanías, pero avanzó que está previsto que las obras para la alta velocidad se liciten antes de finales de año.

El 32% de los pasajeros acceden al Aeropuerto en taxi, otro 32% lo hace en vehículo privado, cerca del 15% llega en autobús, un 15% a través de Cercanías Renfe y el resto en otros modos de transporte. Se espera que los porcentajes se mantengan y que, cuando llegue el Metro al Aeropuerto, aumente un 5% el transporte público y baje un 5% el privado.